Periferia

10 de Junio de 2022

La CNEA no descarta hacer hidrógeno en la PIAP, pero la prioridad es el agua pesada

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, le respondió a Neuquén que pide aprovechar la Planta Industrial de Agua Pesada para producir hidrógeno y urea.

Neuquén busca aprovechar la Planta Industrial de Agua Pesada (que provee el material refrigerante para las plantas nucleares de nuestro país) para desarrollar hidrógeno azul y fertilizante, algo que fue descartado por el gerente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Daniel Bianchi.
Desde la provincia, José Brillo, afirmó que es posible diversificarla «sin dejar de producir el agua pesada en las cantidades que consumiría el país».

En diálogo con Periferia, la propia presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, se metió en el tema. “La PIAP no hace falta redireccionarla, aunque no haya proyecto de quinta central nuclear”, dijo Serquis.

“Sin quinta central hacen falta 480 toneladas de agua pesada para mantener las centrales que actualmente están en funcionamiento. Hoy necesitamos de la PIAP. NASA está comprando agua pesada para reponer lo que se va evaporando. Creemos que la planta debería ponerse en marcha para la fabricación de agua pesada”, sostuvo la titular del organismo.

Serquis fue clara y sostuvo que “esto es lo central para la CNEA” en diálogo con Periferia.

“Si simultáneamente aparece capitales que les interese producción de Urea o hidrógeno verde, como le interesa a Neuquén, podría hacerse sin ir en desmedro de la producción de agua pesada. No es negativo que haya otro interés. Tenemos que encontrar el mejor acuerdo y que la provincia de Neuquén colabore en el tema impuestos o la provisión de gas”, dijo Serquis.

Neuquén quiere redireccionar la PIAP

La provincia de Neuquén (donde se encuentra emplazada la PIAP) busca capitalizar a una de las plantas tecnológicas más grandes del mundo para sus proyectos de desarrollo productivo. Por eso sostuvieron que el organimo “menoscaba el rol protagónico que ha tenido el gobierno provincial y el Estado Neuquino, a través de distintos períodos de gobierno, en la planificación, gestión, construcción y operación, en Arroyito, de la Planta Industrial de Agua Pesada a principios de los 90″.

El gerente general de la CNEA había dicho ayer en la comisión de Energía de la Legislatura que» la única propietaria de la PIAP es la CNEA, por lo tanto cualquier proyecto como la producción de hidrógeno o de urea tendrán que ser acordados con la CNEA y esta ha puesto como prioridad uno de la PIAP la producción de agua pesada«. Lo aclaró en función de lo que evaluó como «versiones» para reconvertir la planta.

Mete la cuchara

El gobierno neuquino salió a responder que fue la provincia la que promovió la creación de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) con 51% del Estado Provincial «a fin de permitirle a la CNEA gestionar y operar la planta industrial para que no tuviera inconvenientes propios de hacerlo a través de una dependencia de la Presidencia de la Nación».

«La recuperación y reactivación de la PIAP se encuentra en nuestro plan de trabajo (de la ADI) y priorizada en sus documentos constitutivos. Parece que hace mas tiempo -14 años- que en la CONEA no se ha pensado en poner la PIAP en marcha. Y ADI realizó una licitación en procura de inversores para producir fertilizantes, con autorización de la CONEA», recordó Brillo.

Tambien dijo que la recuperación de la PIAP es uno de los proyectos que ha sido priorizado en el Plan Quinquenal de Neuquén «le guste o no le guste a Daniel Bianchi». Se refirió a la «desazón e incertidumbre» de ver la planta sin funcionar al pasar por la ruta, algo que evaluó como «inexplicable».

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?