Periferia

13 de Febrero de 2026

La agencia estadounidense que controla la sanidad animal visitó la planta de Biogénesis en Argentina

El laboratorio argentino recibió en Garín, provincia de Buenos Aires, al director regional de la APHIS-USDA, donde se desarrolla la vacuna contra la fiebre aftosa que se exporta a Norteamérica.

El laboratorio biotecnológico, Biogénesis Bagó, recibió la visita en su planta de Garín, Argentina, de Branden Nettles, el director regional para Argentina, Chile y Perú de la agencia estatal APHIS-USDA, que forma parte del Departamento de Agricultura estadounidense; y a Catalina Leger, Especialista Agrícola de Servicios Internacionales del APHIS–USDA, en el marco de su compromiso con la prevención y el control de enfermedades animales de impacto global.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) protege la agricultura estadounidense contra plagas y enfermedades invasoras, gestiona la vida silvestre y regula organismos transgénicos. Facilita el comercio internacional agrícola, inspecciona importaciones/exportaciones, garantiza el bienestar animal bajo la Ley de Protección Vegetal (PPA 7721) y previene la propagación de enfermedades animales.

El APHIS además regula la seguridad de productos biotecnológicos y biológicos veterinarios en EE. UU. Es por eso que Biogénesis ha sido inspeccionada y autorizada para productos como la vacuna contra la fiebre aftosa. “Esta colaboración refuerza la seguridad alimentaria y la sanidad animal”, dicen desde la empresa.

Visita del APHIS-USDA

El foco de la visita estuvo puesto en las instalaciones del Banco de Antígenos y Vacunas de Estados Unidos y Norteamérica, un componente estratégico para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias que el laboratorio argentino desarrolla para la región norte de América.

Biogénesis Bagó, laboratorio argentino líder, exportará más de 6 millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa a Sudáfrica entre 2026 y principios de 2027 para contener brotes severos.

Además, la empresa provee vacunas trivalentes de alta potencia contra cepas SAT, consolidando su rol internacional en sanidad animal, tras exportaciones previas a Indonesia en 2022.

El banco de vacunas de Biogénesis

Sin embargo, el interés de la agencia estatal estadounidense en la producción de la empresa argentina líder en biotecnología está en el banco de vacunas que se exportan a Norteamérica. Es que Biogénesis es proveedor estratégico del Banco de Antígenos y Vacunas de Norteamérica (NAFMDVB) contra la fiebre aftosa desde 2006, prestando servicios a Estados Unidos, Canadá y México. Esta colaboración garantiza la respuesta rápida ante brotes, custodiando antígenos y produciendo vacunas de alta calidad para la región.

A través de estos intercambios técnicos, desde Biogénesis Bagó refuerzan la cooperación internacional y el trabajo articulado entre autoridades sanitarias e industria, fundamentales para fortalecer la sanidad animal y la seguridad alimentaria a nivel global.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?