Durante la visita al país de una comitiva de Kenia, los funcionarios del país sostuvieron interés en desarrollos biotecnológicos de Argentina, en especial del trigo HB4.
La comitiva mantendrá reuniones con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y, en Rosario, visitará ensayos de trigo HB4 a campo, con el objetivo de conocer el desarrollo público-privado de esta tecnología y generar una instancia de cooperación y vinculación
La tecnología HB4 fue desarrollada como resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa Bioceres y el grupo de investigación de la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), Raquel Chan, responsable del descubrimiento.
Representantes de la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia (Kalro, por sus siglas en inglés) manifestaron su interés en desarrollos biotecnológicos argentinos, durante un encuentro que la delegación africana, que visita el país, mantuvo con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena.
“Es muy importante recibirlos hoy para seguir consolidando este vínculo bilateral donde podemos compartir nuestras experiencias y donde tendrán la posibilidad de vivir una experiencia a campo con trigo HB4, tecnología nacional que expresa las capacidades argentinas en el desarrollo de la biotecnología”, afirmó Fernández Arocena.
Bioceres y el INTA
Durante la visita al país, la comitiva africana mantendrá reuniones con el INTA y, en Rosario, visitará la empresa Bioceres, y ensayos de trigo HB4 a campo, con el objetivo de conocer el desarrollo público-privado de esta tecnología y generar una instancia de cooperación y vinculación.
El viernes serán recibidos por representantes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), donde el sector semillero presentará un panorama del sector, de sus productos, del comercio internacional y de las potencialidades del mejoramiento genético de las variedades en la Argentina.
La Argentina, por medio de la Dirección Nacional de Bioeconomía (DNB), impulsó con éxito la creación del Grupo de Países Del Sur Global De Bio Innovación (Bigsur), de Latinoamérica, África y Sudeste Asiático, cuyos integrantes se reunieron el 23, 24 y 25 de agosto en Nairobi, Kenia.
El evento tuvo como objetivo consolidar al grupo de países del sur, constituirse como espacio para armonizar y coordinar regulatorias en biotecnologías innovadoras como la Edición Génica, compartir experiencias y conocimientos, y coordinar mensajes comunes del sur global para expresar en los foros multilaterales de referencia.
Visita
Luego, el 27 de septiembre, durante la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de Nairobi, el stand argentino fue visitado por el Presidente de Kenia, William Ruto, quien se mostró interesado en las tecnologías argentinas para hacer frente a los desafíos del cambio climático en la agricultura.
En 2022, la cartera agropecuaria formalizó la primera autorización en el mundo para eventos de tolerancia a sequía en trigo, para ser comercializado en la Argentina; luego de su autorización en Brasil, principal importador del trigo argentino.
Nueve países han autorizado esta tecnología, además de Argentina: Brasil (2021), Sudáfrica (2022), Nigeria (2022), EE.UU. (2022), Nueva Zelandia (2022), Australia (2022), Colombia (2022), Indonesia (2023), Paraguay (2023).
La tecnología HB4 fue desarrollada como resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa Bioceres y el grupo de investigación de la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), Raquel Chan, responsable del descubrimiento.
Se trata de un desarrollo original 100% argentino, de una tecnología de tolerancia a sequía, resultado del trabajo conjunto y un excelente ejemplo de transferencia tecnológica.
Seguí leyendo:
En Brasil, piden que se derogue la aprobación del trigo transgénico argentino HB4
Denuncian que el trigo transgénico HB4 ya se mezcla con el convencional
Aprueban el primer lote comercial de la vacuna nacional contra la rabia, Rahbdo-Like Recombinante