Periferia

5 de Diciembre de 2020

Japón busca introducir la “robótica social” en la Argentina y el resto de Latinoamérica

La Embajada de Japón presentará un encuentro para promover el diseño y la fabricación de dispositivos robóticos "centrados en las personas" como alternativa de desarrollo tecnológico.

La Embajada de Japón difundió una convocatoria para investigadores, ingenieros y aficionados mediante la cual busca promover el desarrollo de la “robótica centrada en las personas” como alternativa tecnológica para el país. 

El encuentro se llevará a cabo el lunes 7 de diciembre y estará a cargo del Dr. Hiroshi Ishiguro, a partir de las 20 hs, vía zoom.  

Las autoridades de la Embajada de Japón fundamentaron la convocatoria en que “en Argentina y otros países de América Latina, la percepción de los dispositivos robóticos sigue fuertemente asociada a las industrias y al reemplazo de la mano de obra humana”.  

“Sin embargo en Japón, la relación de las personas con la tecnología y los robots es distinta”, afirman y sostienen que la llamada “robótica social” podría configurarse como “un posible camino para el desarrollo”.  

Ishiguro dirige el Departamento de Sistemas de Innovación de la Universidad de Osaka y desarrolla, construye e investiga robots sociales antropomórficos y su relación con los seres humanos, explicaron desde la Embajada.  

“Su foco de estudio se centra en el concepto de Sonzaikan, palabra de origen japonés que no tiene traducción a nuestro idioma y representa esa sensación de estar en presencia física de otro ser humano. Es decir, estudia a las personas en su interacción con los otros y en la interacción con los robots que permitan aumentar las capacidades individuales y las de la sociedad”, afirman en la promoción del encuentro virtual.  

“¿Podría ser la robótica social el futuro de la robótica y un posible camino de desarrollo para países como Argentina?”, se interpelan. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?