Pablo Gleiser, PhD. investigador del Departamento de Ciencias de la Vida y docente de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), recibió un PICT Serie A, por parte de financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i), con el objetivo de llevar adelante su proyecto “Comportamientos emergentes en poblaciones de robots interactuantes”, que tiene el propósito de reproducir las conexiones neuronales del cerebro de seres vivos en dispositivos tecnológicos.
Herramienta tecnológica aplicada a las neurociencias
El objetivo de esta investigación consiste en utilizar robots como herramienta científica, en lugar de utilizar animales, para luego aplicar los conocimientos a las neurociencias. De esta forma, simula en los robots el sistema nervioso de una especie específica de gusano al que se le conoce todo su sistema nervioso para, a partir del uso de sensores, obtener información del ambiente y lograr que ejecute acciones.
El ITBA organizó una competencia de robótica con participantes de todo el país
“Utilizar un robot permite obtener información completa del sistema. Así se puede saber qué le está pasando a cada una de las neuronas que fueron programadas, cómo interactúan entre sí (ya que es información “copiada” de la biología), para ver las acciones que hace el robot cuando se mueve”, destacó Pablo Gleiser, Investigador del Departamento de Ciencias de la Vida del ITBA.
Simulación
Los científicos, generalmente, buscan animales que posean sistemas nerviosos más simples, entre ellos, ratones, insectos y gusanos; estos últimos tienen 300 neuronas y se conoce todo sobre ellas, tal como su ubicación, conexión, organismo y comportamiento. Es por ello que decidió reunir dicha información y se construyó un modelo de red neuronal, inspirado en el comportamiento de animales, que luego se utilizó para controlar un robot.
A través de esta línea se entienden los distintos mecanismos provenientes del sistema nervioso, que generan diferentes tipos de acciones. Y así es factible comprender la parte básica que relaciona la neurociencia con el comportamiento, ya que a partir de ahí se podría extender este conocimiento a aplicaciones tecnológicas para que, por ejemplo, los vehículos controlados por redes neuronales puedan tener un comportamiento autónomo.
El ITBA
Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios.
En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, Bioingeniería, y Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, Petróleo y Química.
En el área de postgrado, se ofrecen diversas Maestrías y Especializaciones que combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.
La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, ofrece una variada gama de cursos de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro.
Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.