La rabia paresiante es una enfermedad letal que afecta al rodeo bovino y puede transmitirse a los humanos, pero desde la ciencia se avanza para erradicarla.
Un grupo de investigadores argentinos -conformado por especialistas del INTA y de la ANLIS-Malbrán- está a cargo el desarrollo de vacuna de última generación contra esta enfermedad.
En el marco del XXXV Congreso Internacional sobre Rabia en las Américas (RITA) que se realizó en Buenos Aires, el equipo presentó los resultados de su trabajo.
El mismo está enfocado en vacunas antirrábicas de tercera generación, que promueven una respuesta inmunológica más fuerte y prolongada.
UNA VACUNA CONTRA LA RABIA
Cabe recordar que la rabia es una zoonosis que afecta a mamíferos domésticos y salvajes, se transmite a través de la saliva infectada y es 100% prevenible mediante la vacunación.
En nuestro país, la colaboración entre el INTA y la ANLIS-Malbrán dio lugar a vacunas basadas en tecnología recombinante.
El diseño de estas vacunas evita la manipulación directa del virus y en su lugar, emplea vectores virales que no se diseminan en el organismo vacunado. Esto permite garantizar una mayor seguridad para animales y humanos.
Según explicaron los investigadores, estas vacunas de tercera generación representan una alternativa innovadora a las de segunda generación, que son las utilizadas en la actualidad.
BIOTECNOLOGÍA para la salud
La rabia paresiante, que en ciertas regiones del país es endémica y se transmite a través del vampiro común (Desmodus rotundus), afecta tanto a bovinos como a equinos.
Se trata de un desafío sanitario que requiere del trabajo conjunto de los ámbitos políticos, universitarios y sanitarios. El Congreso RITA de este año se enfocará en la rabia ,bajo el concepto de “Una Salud”, a partir de un enfoque multidisciplinario y global.
El equipo de investigadoras del INTA y ANLIS-Malbrán -liderado por María Paula Del Médico Zajac y Gabriela Calamante– compartió sus avances en vacunas vectorizadas, que ya han mostrado tanto su eficacia en pruebas preclínicas como una notable capacidad para mejorar la respuesta inmunológica en el organismo.
“Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos hasta el momento”, afirmó Del Médico Zajac. Y agregó: “Hemos logrado desarrollar candidatos vacunales muy prometedores que han demostrado su eficacia en pruebas preclínicas”.
Seguí leyendo:
Construirán una planta para producir vacunas veterinarias
Destinan $181 millones para desarrollar medicamentos y vacunas