El telgopor tradicional, menos conocido como Poliestileno Expandido (EPS) es cada vez un problema más grande para los ecosistemas naturales porque tardan más de 1000 años en descomponerse y contaminan.
Para evitar eso, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral pensó una alternativa sustentable a base de hongos y subproductos de la actividad agropecuaria de Santa Fe.
Matías Cabeza, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, contó en el programa “El quinto elemento” sobre este trabajo que se encuentra en un etapa intermedia y que ya tuvo consultas de emprendedores que desean utilizar este packaging ecológico.
La iniciativa
El proyecto se titula “Desarrollo de biocompuestos fibra-polímero basados en hongos agaricomycetes y restos agrícolas de la región centro-norte de Santa Fe” y busca utilizar hongos y subproductos agropecuarios para crear materiales de embalaje 100% biodegradables.
El trabajo aborda la urgente necesidad de reemplazar el packaging tradicional, ya que se producen 14 millones de toneladas de EPS al año a nivel mundial, con el 40% destinado a un uso temporal.
El EPS es un problema ambiental serio por su larga degradación, su difícil reciclaje y la contaminación (representa el 25% del material en los rellenos sanitarios). El desarrollo utiliza cascarilla de arroz por ser material de deshecho disponible en la zona.

La solución
Los biocompuestos fibra-polímero basados en hongos se posicionan como una innovación reciente y una alternativa ecológica a los plásticos derivados de combustibles fósiles.
Estos materiales utilizan hongos para digerir la lignina y celulosa de los sustratos, formando una matriz que mantiene unidas las piezas sin necesidad de adhesivos sintéticos.
Las propiedades de este material lo hacen perfecto para el embalaje, son amortiguadores y aislantes y están hechos de materiales 100% biológicos y compostables.
El equipo
Dirigen el equipo Matías Cabeza y Guillermo García, docentes de FBCB-UNL e investigadores de Conicet y participan una becaria doctoral, estudiantes y graduados de la Licenciatura en Biotecnología e investigadores colaboradores de la Facultad de Ingeniería Química. Cuenta con el respaldo de la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina , que colaboran en la recolección de información sobre la materia prima (precios, cantidades, estacionalidad) y facilita el contacto con productores para un posible aumento de escala.
El audio con el testimonio de los autores del proyecto: