La empresa de alta tecnología de la provincia de Río Negro, INVAP, y la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino se encuentran dando los primeros pasos para lo que será el desarrollo de los nuevos radares RPA-200M de la fuerza. Así se desprende de un breve comunicado plasmado en redes sociales durante el día 18 de diciembre.
A pesar de la poca información disponible al respecto, es preciso destacar que desde hace años el Ejército Argentino posee el requerimiento para reemplazar sus antiguos radares Cardion AN/TPS-44 Alert. De este modo, a finales del año 2021 la fuerza e INVAP empezaron a dar los primeros pasos para concretar el desarrollo de un reemplazo de estos sensores a través de la incorporación de un radar móvil basado en la familia RPA de la empresa rionegrina. Lo cual tiene como antecedentes los bueno trabajos realizados modernización de los radares de vigilancia terrestre RASIT y RASTREADOR en el pasado.
Cambio de radarización
Estos esfuerzos se plasmaron en la aprobación de un contrato de desarrollo durante el corriente año 2022 a través de la Decisión Administrativa 1259/2022, por la cual el Ministerio de Defensa finalmente aprobó la contratación directa interadministrativa N° 84/135-0203-CDI21 para la adquisición de “RADARES RPA – 200M” (sic) para el Ejército Argentino.
A través de esto, INVAP y la Dirección General de Investigación y Desarrollo se encuentran dando los primeros pasos para el desarrollo de este nuevo sensor bajo la denominación RPA-200M. Según lo que se desprende de la contratación realizada en las mencionadas fechas, el monto del contrato alcanza los USD 23.298.027, incluyendo la provisión de un simulador de entrenamiento, los respectivos elementos logísticos, material de laboratorio, así como los cursos de capacitación y entrega de manuales. El plazo estipulado es de 21 meses de desarrollo desde realizado el primer desembolso.
Seguí leyendo:
Río Negro buscará blindar a INVAP de una posible privatización
INVAP anunció que no reducirá su planta de empleados en 2024
Colombia busca el “know how” de INVAP para su área de Defensa