La empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP (Innovaciones Aplicadas), anunció que finalizó la revisión preliminar del diseño del satélite de telecomunicaciones, ARSAT SG1.
Se trata del satélite que cierra la constelación ARSAT, iniciada con los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, cuya función está centrada en las telecomunicaciones.
El evento se llevó a cabo en la Sede Central de INVAP del 8 al 12 de Agosto en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Del encuentro participaron los jefes de Proyecto, Ingenieros de Sistemas, Ingenieros de Subsistemas y especialistas de ARSAT, CONAE, INVAP y Turkish Aerospace, como así también autoridades de GSATCOM y revisores Internacionales de la industria espacial.
“Este hito se realizó de forma presencial y virtual, entre más de 100 ingenieros e ingenieras, autoridades, consultores y consultoras y especialistas de las diferentes partes que trabajan en el proyecto. Con estos resultados, se da por finalizada la Fase I de Ingeniería Preliminar de la Misión ARSAT-SG1”, definieron desde INVAP.
En numerosas oportunidades, las autoridades de la empresa de alta tecnología sostuvieron que los planes son que ARSAT SG1 (cuyo desarrollo fue suspendido durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri) sea lanzado en 2023.
Ingeniería básica
Para la empresa, el anuncio, confirma un hito crítico en el proyecto en el que se consolidó la ingeniería básica del satélite. La misma fue plasmada en 180 documentos con la ingeniería de las partes que componen el satélite y fueron revisados por un panel de especialistas internacionales vinculados a distintas áreas (sistemas, gestión, dinámica orbital, control de actitud, electrónica, potencia, propulsión eléctrica, entre otras).
“La presentación del hito fue exitosa”, aseguró Sylvain Breul, Jefe del Proyecto ARSAT-SG1, al mismo tiempo que agregó: “Se sigue trabajando sobre el diseño para llegar correctamente al próximo hito a realizarse en 2023: el CDR (critical design review por sus siglas en inglés)”.
El ARSAT-SG1 será el tercer satélite de la flota geoestacionaria de la empresa. El mismo será de propulsión eléctrica, brindará banda ancha satelital Ka y estará dotado con la última tecnología para brindar conectividad a cualquier punto del país y países limítrofes como Chile Paraguay y Bolivia.