Periferia

3 de Marzo de 2024

INVAP estudia con Defensa el desarrollo de radares para buques

La empresa estatal rionegrina de alta tecnología trabaja en su diseño y construcción. Servirá para vigilancia aérea y de superficie para naves de la Armada.

La Armada y la empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP, realizaron dos jornadas de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento al futuro diseño y construcción de un radar de vigilancia aérea y de superficie para buques de la clase MEKO.

La fuerza, a través de la contratación directa interadministrativa N° 38-0176-CDI22, encomendó a la empresa rionegrina INVAP, especializada en proyectos estratégicos de gran envergadura en áreas como Salud, Defensa, Energía y Desarrollo Aeroespacial, el desarrollo, diseño y fabricación de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie, basado en tecnología de barrido vertical electrónico activo (AESA) para incrementar y mejorar la capacidad operativa de las unidades de superficie de la clase MEKO. El desarrollo del radar de pre-serie demandará una inversión de U$D 14.345.000.

Entre los justificativos de la decisión se basa la necesidad de reemplazar y/o actualizar los antiguos radares Signaal DA05 y DA08 que equipan a las corbetas MEKO 140 y destructores MEKO 360, respectivamente.

Electrónica

La segunda jornada “incluyó una visita al Taller de Electrónica del Arsenal Naval Puerto Belgrano y a instalaciones del SIAG, permitiendo a los profesionales del INVAP conocer de cerca las capacidades de la Armada para brindar el apoyo necesario durante el desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo radar”.

“De cara al futuro, entre los siguientes hitos del proyecto de encuentran los cimientos para avanzar en la revisión crítica de diseño, que permita iniciar la construcción del primer prototipo, a fin de iniciar pruebas en tierra. Al respecto, no se han brindado mayores detalles”.

En lo referido a las jornadas de trabajo en Puerto Belgrano, desde la Armada Argentina, a través de una publicación en Gaceta Marinera, expresaron que: “La primera jornada se dedicó a presentaciones y al intercambio de información para unificar criterios de diseño. Posteriormente, se realizaron visitas a bordo de unidades de la Flota de Mar, donde se analizaron las facilidades disponibles para la futura instalación”.

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