Se trata de un acelerador lineal de última generación diseñado para el tratamiento niños con cáncer. El Garrahan cuenta con el único servicio de radioterapia pediátrica del país. La incorporación de esta tecnología marca un antes y un después en el tratamiento de estos pacientes en Argentina y la región.
El jueves de la semana pasada, exactamente a las 8.35 de la mañana, las puertas del Garrahan sobre calle Brasil, en CABA, se abrieron para recibir el nuevo acelerador lineal Elekta Evo para el centro pediátrico. El equipo fue distribuido en cajas y en tres grandes camiones, durante un operativo del que participaron alrededor de 15 operarios y técnicos encargados de llevar a cabo y supervisar una misión tan importante.
Tecnología de punta argentina para el Hospital Garrahan
“Estamos recibiendo en el Garrahan un equipo médico que cambia para siempre el tratamiento del cáncer infantil en la Argentina. En este hospital atendemos al 50% de los niños con cáncer del país. Una de cada dos familias que atraviesan un momento tan difícil vienen acá, a este hospital”, indicó César Avellaneda, miembro del Consejo de Administración del Hospital que junto al resto de las autoridades presenció la llegada.
Estuvieron la presidente del Consejo de Administración, Dra. Mariel Sánchez, y el consejero Dr. Jorge Menehem; el director médico ejecutivo, Dr. Mariano Pirozzo, el director de servicios técnicos, Darío Filippo, y la jefa del servicio de Radioterapia, Natalia Pinto.
Tratamientos de radioterapia más precisos
La adquisición del equipamiento que permitirá ofrecer tratamientos de radioterapia más precisos y seguros para niños y adolescentes con cáncer de todo el país se enmarca en el Plan de Obras hospitalario recientemente anunciado, y en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
“La incorporación del acelerador lineal Elekta EVO reafirma nuestro compromiso de ser el mejor hospital pediátrico de América Latina, y con brindarle a nuestros pacientes la mejor atención posible. Es la tecnología más precisa y segura del mundo, diseñada específicamente para pacientes pediátricos”, agregó Avellaneda.
Infraestructura para el Garrahan
El Hospital viene trabajando desde hace meses en el área donde va a operar este equipo: readecuando salas, reforzando infraestructura y preparando cada espacio. Desde hoy empieza la etapa de montaje, de calibración y de capacitación de los profesionales que manejarán esta tecnología y, por último, la activación.
En tanto, la Dra. Pinto destacó que el “el servicio de radioterapia pediátrica del Garrahan es único en el país. Aquí tratamos a la mitad de los niños con cáncer de Argentina con una tasa de sobrevida de más del 70% a cinco años, comparable con los mejores centros del mundo”.
La médica dijo que “la calidad de atención en este caso está muy ligada al recurso tecnológico, por eso la incorporación de un acelerador lineal de este tipo va a mejorar la calidad de atención y nos permite ratificar nuestro compromiso con la excelencia en el tratamiento de niños con cáncer”.

Equipamiento tecnológico para tratar el cáncer infantil
El acelerador lineal Elekta EVO es un dispositivo de última generación diseñado específicamente para el tratamiento de pacientes pediátricos. Entre sus principales beneficios se destacan:
Máxima precisión: permite dirigir la radiación al tumor con una exactitud milimétrica.
Menor toxicidad: al tratarse de una radioterapia altamente focalizada, se minimiza la exposición de los tejidos sanos circundantes, reduciendo así los efectos adversos a largo plazo y respetando el desarrollo infantil.
Radioterapia adaptativa online: esta tecnología posibilita ajustar el tratamiento en tiempo real, adaptándose a los cambios anatómicos del paciente en cada sesión.
Además del acelerador lineal, el futuro Centro de Radioterapia del Hospital Garrahan, cuyas obras están a cargo de la empresa INVAP, contará con un tomosimulador de última generación, lo que permitirá planificar y ejecutar tratamientos de forma más precisa y minimizando los efectos colaterales.
Con el know how de INVAP en Medicina Nuclear
“Las acciones que se están llevando adelante en el marco del Plan de Obras, y las que se concretarán en los próximos días —afirmaron las autoridades del Hospital Garrahan—, forman parte de una misma visión: proyectar al Garrahan hacia el futuro y consolidarlo como el mejor hospital pediátrico de América Latina. Cada inversión, cada obra y cada incorporación tecnológica apuntan a un mismo objetivo: garantizar que todos los niños del país reciban una atención de excelencia, con innovación, calidad y calidez humana.”
INVAP es una empresa estatal que pertenece en un 100% a la provincia de Rio Negro, y en 70 años se consolidó como un actor clave en el desarrollo de la región para áreas como aeroespacial, medicina nuclear, medio ambiente y defensa, y trabaja exportando alta tecnología creada con know how de las universidades y los organismos científicos de Argentina.
En su haber está la exportación de centrales de medicina nuclear, radares, desarrollos de satélites y hasta equipos para energía. En su mayoría está conformada por investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Instituto Balseiro y por ingenieros de las universidades nacionales.