Periferia

9 de Diciembre de 2023

INVAP instaló un radar para mejorar el control de acciones militares aéreas en la Antártida

La empresa de alta tecnología rionegrina lo instaló junto a Astilleros TANDANOR en el buque Almirante Irízar, de la Armada. Se enfoca en mejorar tareas aéreas con helicópteros.

El astillero TANDANOR e y la empresa de alta tecnología rionegrina, INVAP, instalaron un nuevo radar de control aéreo “Terma Scanter” en el rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina.

La Armada Argentina confirmaron los trabajos de instalación y destacaron que este nuevo sensor “permitirá seguir la posición exacta de los helicópteros Sea King embarcados y brindar de esta forma una mayor seguridad durante la ejecución de las operaciones aéreas en la Antártida”.

INVAP

Si bien no se brindaron mayores de detalles, los trabajos de instalación en el rompehielos ARA Almirante Irízar fueron realizados por personal de las empresas Tandanor S.A.C.I.y N. e Investigación Aplicada S.E. (INVAP). En lo referido al sistema se trata de un radar de control aéreo de la empresa danesa Terma, perteneciente a la familia de sensores multipropósito Scanter.

Si bien no se detallo el modelo instalado en el rompehielos, la empresa Terma detalla oficial mente que su familia de radares, haciendo referencia al Scanter 2000 “Es un radar de compresión de pulsos completamente coherente, de banda X, en 2D, basado en tecnología de transmisor de estado sólido con funcionalidad digital definida por software. La unidad transceptora exterior puede colocarse en la parte superior del mástil, cerca de la antena, para minimizar la pérdida de guía de ondas entre la antena y el transceptor”. Añadiendo: “La serie de radares SCANTER 2000 ofrece detección de objetivos pequeños en todas las condiciones climáticas.”

Por su parte, desde la Armada Argentina expresaron que: “Se trata de un sistema utilizado para localizar a las aeronaves mediante ondas de radio. De esta forma, el radar emite una señal que rebota en la aeronave y luego vuelve a ser recibida por el radar, indicando su posición exacta”, explicó el Teniente de Navío Ingeniero Maximiliano Diribarne.

Agregando: “Este tipo de radares son muy utilizados cuando las aeronaves operan en bases antárticas alejadas del buque o ante una situación climatológica inesperada”.

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