Periferia

14 de Octubre de 2019

INTI: transforman sangre bovina y porcina en un producto de alto valor proteico

Con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, una firma consiguió reconvertir la sangre en un polvo para la industria alimenticia de embutidos.

La firma Yeruvá de Santa Fe, consiguió el proceso de separación de sangre proveniente de las plantas faenadoras de ganado bovino y porcino, para reconvertirla en un producto en polvo, habilitado por el SENASA, para la industria alimenticia.  

Se trata de un polvo utilizado para embutidos y fiambres, pero, también, para el alimento balanceado de animales.  

El procedimiento consiste en reconvertir la sangre, mediante un método de secado por spray, en polvo para la industria alimenticia. En 2018 la empresa operó con unos 58 millones de litros. 

La sangre bovina y porcina que llega a la industria desde la faena de las plantas frigoríficas es sometida a diferentes procesos de tratamiento. Se trata de la separación de plasma y hemoglobina. El primero de ellos contiene proteínas de alto valor biológico y se utiliza generalmente en la industria de alimentos (embutidos y fiambres) y se destaca en la nutrición animal (alimento balanceado). 

El polvo de sangre bovina está destinado, principalmente, a fabricantes de embutidos y morcillas, productos para los cuales el SENASA establece que deben ser fabricados únicamente con este producto. 

El trabajo del INTI 

La empresa familiar Yeruvá se acercó al sector de Carnes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para mejorar el producto destinado a los fabricantes de morcilla, quienes remarcaban algunos defectos en el resultado final del embutido.  

Luego de un diagnóstico, especialistas de carnes del Instituto ajustaron la formulación de referencia y desarrollaron una ficha técnica con indicaciones para el uso ideal de la sangre en polvo para fabricar morcilla, de modo que los clientes puedan disminuir significativamente los márgenes de error en sus procesos de elaboración. 

Marcos Requena, titular de Yeruvá, comentó que ?gracias al INTI la empresa mejoró significativamente su vínculo con los fabricantes de embutidos, optimizando la formulación y el procedimiento para el uso más adecuado de nuestro producto que se destina a la fabricación de morcillas?.  

Los próximos desafíos de trabajo conjunto entre el INTI y la empresa es el desarrollo de otros derivados a base de nutrientes animales los cuales son muy necesarios para la industria local y otros mercados internacionales, hacia los cuales la empresa ya se está expandiendo, como Asia y algunos países de Latinoamérica. 

Fuente: INTI 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?