Periferia

2 de Febrero de 2023

Instalarán dos nuevos radares desarrollados por INVAP, para controlar el espacio aéreo

Los nuevos Radares Primarios Argentinos (RPA) son equipos fijos con un alcance instrumentado de 240 millas. La empresa rionegrina acentúa su participación en el área de tecnología para la Defensa.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, afirmó, durante su visita al Comando Conjunto Aeroespacial de las Fuerzas Armadas que en el primer trimestre del año se inaugurarán dos radares RPA-170M, desarrollado por Invap, en las ciudades de Mercedes y Tostado, en el marco del plan de radarización con el que se busca fortalecer el control del espacio aéreo.

Taiana supervisó la tarea llevada adelante por el Comando Conjunto Aeroespacial, ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires. Allí pudo observar el funcionamiento de los radares instalados el año pasado en Villaguay y Rio Grande que forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

“Controlamos firmemente nuestro espacio aéreo y vamos a seguir avanzando, empezamos por el norte y ahora nos dirigimos hacia el sur”, sostuvo el ministro.

Por su parte el comandante de Comando Conjunto Aeroespacial, brigadier Alejandro Bisso, realizó una exposición y comentó: “Este centro reúne la información de todos los sectores del país, en coordinación también con las autoridades civiles y el SINVICA, que también trabajan junto con nosotros”.

Interés de Paraguay en los radares de INVAP

Radares de INVAP

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación. Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Su despliegue y puesta en funcionamiento se realiza en menos de 30 minutos, con una dotación de dos personas y puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo, o bien de manera remota.

Los nuevos Radares Primarios Argentinos (RPA) son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz) con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente). La longitud de onda con la que se trabaja determina el tamaño de la antena y ésta, a su vez, el alcance con el que se contará, además de otras características.

Esta nueva versión posee una ingeniería de base similar a la primera serie, pero han implementado mejoras significativas en lo que hace a prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición, y seguimiento de blancos.

Cuanta con una serie de contramedidas como protección a ataques electrónicos, como ser: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, y administración de la señal y de la potencia de esta.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?