A partir de un convenio entre el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP) y las firmas Acción Mediática e INCUBO Grow Tech avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, quedó inaugurada la primera biofábrica nacional de cannabis medicinal que funcionará en el Parque Industrial Privado de San Vicente, Buenos Aires.
La puesta en marcha oficial tuvo lugar este viernes durante un acto que contó con la participación, entre otras personalidades, de la directora y el vicedirector del CONICET La Plata Gloria Chicote y Carlos Della Védova, el investigador del CONICET en el CIM Darío Andrinolo, y la investigadora del organismo en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) Silvia Kochen.
Primera etapa
En una primera instancia, la iniciativa estará orientada a la investigación y producción de conocimiento sobre el cannabis con fines médicos y científicos, para lo que se relocalizaron unas 200 plantas provenientes del cultivo experimental que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP). Con ellas se estudiará el desarrollo, la genética y las distintas cepas para, en una etapa posterior, trabajar en conjunto con laboratorios interesados en producir medicamentos a partir del cannabis.
Salud pública: La Rioja produce su primer aceite de cannabis medicinal
El proyecto se instaló en San Vicente, distrito pionero en la temática ya que allí, gracias a la articulación de distintos sectores, se dictó la segunda ordenanza del país en materia de regulación del cannabis. También en esa ciudad se creó el Programa Integral de Usos de Cannabis Medicinal, que funciona desde 2019 en el hospital local “Ramón Carrillo” de la mano de un equipo interdisciplinario que acompaña a las ciudadanas y ciudadanos que hacen uso medicinal de la planta.