Periferia

24 de Octubre de 2022

IMPSA modernizó torres de tanques de Guerra, para el Ministerio de Defensa

La empresa de infraestructura tecnológica mendocina entregó los primeros modelos modernizados, financiados por el Fondo Nacional de la Defensa, desde la cartera que administra Jorge Taiana.

La empresa de infraestructura tecnológica mendocina IMPSA publicó en su cuenta oficial de instagram la entrega de la primera torre modernizada para TAM 2C-A2 del Ejército Argentino, trabajo realizado en su Centro de Desarrollo Tecnológico.

Según explicaron desde IMPSA, una de las modificaciones en esta versión actualizada del TAM 2C ha incluido al sistema de mira del apuntador, que será reemplazado por uno nuevo del tipo periscopio. Este nuevo visor es similar a la mira panorámica tipo COAPS (Comander Open Architecture Panoramic Sight) de Elbit Systems, permitiendo que tanto el apuntador como el jefe de tanque dispongan de la capacidad de seguimiento automático de blancos También se realizaron cambios en el sistema de detección láser.

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un carro de combate de fabricación argentina que se desarrolló en la décadas de 1970 y 1980.​ A partir del modelo principal, han surgido distintas variantes a lo largo del tiempo.

Acuerdo con Defensa

En junio de este año, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron un acuerdo con la empresa mendocina IMPSA para la fabricación y modernización de torretas destinadas a una determinada cantidad de tanques, en el marco del proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano TAM 2C. Al igual que otras tantas iniciativas, el contrato se dio en el marco de los aportes que brinda el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El blindaje del TAM es de una aleación de acero especial al cromo. Está formado por planchas soldadas que conforman el casco y la torreta del vehículo, que fue producida en la planta Altos Hornos Zapla.

El TAM no hace uso de un blindaje sofisticado: un motor potente y una suspensión y transmisión muy pesadas estaban posiblemente fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado.

https://www.instagram.com/p/Cj8oYHhJTdj/

Primera modernización y repotenciación

Hacia finales de la década de 1990, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, modernización y conservación del parque de TAM existente logrando recuperar «a nuevo» y ampliar la capacidad de combate a «todo tiempo». Estas mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos.

Segunda modernización

La modernización consiste en la adopción de los últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la recuperación del sistema de estabilización eléctrica de la torreta del cañón para tiro en movimiento, que se encontraba fuera de servicio en la mayoría de los vehículos, y proporcionar la capacidad de combate todo tiempo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?