Periferia

15 de Septiembre de 2020

Formosa ya tiene su propio Polo Científico, Tecnológico y de Innovación

La Legislatura de la provincia aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo formoseño, y que estará destinado a radicar y desarrollar empresas de base tecnológica.

La Legislatura de la provincia de Formosa aprobó, la semana pasada, la creación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCT&I), tras dar votar a favor del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP). 

La iniciativa apunta a radicar y desarrollar empresas de base tecnológica en la provincia, y es por ello que el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Aráoz, aseguró que “este hecho tiene una importancia estratégica singular”. 

En diálogo con el portal local AGENFOR, Aráoz aseguró que “es un paso más en la concreción de un gran anhelo de los formoseños de tener un ámbito de interacción que permite que allí trabajen los diferentes actores del quehacer científico y tecnológico no sólo de la provincia, sino también de la región, del país y del extranjero”. 

En este sentido aseguró que “la iniciativa del Poder Ejecutivo fue poner en una de las páginas centrales de la agenda estratégica del modelo formoseño la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

“Ese fue el espíritu que se reflejó en estos cuatro artículos, ya que se trató de hacer un proyecto simple, claro y muy objetivo, de modo que estamos muy entusiasmados, en particular cuando vemos la alegría que provoca en los jóvenes que tienen una vinculación muy fuerte con la tarea cotidiana que se lleva adelante en los distintos ámbitos que se reúnen en el Polo”, enfatizó el ingeniero Aráoz. 

Apuntó que “no solamente se trata de los laboratorios en los cuales se trabaja, sino que quizás son más conocidas las actividades que desarrolla el Instituto Politécnico, que es el lado académico del Polo, y en todo lo que hace en comunicación y popularización de la ciencia y la tecnología”. 

Aráoz marcó que “en Formosa se planteó un plan estratégico y se puso a consideración del electorado, donde se afirmó la necesidad de agregar valor incorporando conocimientos, cuestiones que fueron internalizadas por el pueblo formoseño y se expresaron después en el voto ciudadano”. 

“De manera que la importancia que hoy se le asigna a todo esto requiere de una herramienta como en este caso hemos puesto en marcha, porque además cuando se examinan todos los planes, programas y proyectos de fortalecimiento de parques industriales y tecnológicos y todas las herramientas que están puestas a disposición de los emprendedores y los empresarios argentinos en lo que es la economía del conocimiento, todo esto que con tanto esfuerzo se está construyendo con un sentido federal en el ámbito del Gobierno Nacional, en consenso con las provincias argentinas, demanda también que nosotros tengamos una figura jurídica que respalde a las actividades que se realizan adentro”, argumentó Aráoz. 

Acentuó que “el Polo ya estaba en funcionamiento, pero se requería de esta herramienta y afortunadamente el jueves pasado, con la labor parlamentaria, se logró esto”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?