En la Argentina, un equipo de científicos del Conicet con apoyo de la Fundación Sales desarrolló una vacuna terapéutica contra el melanoma, que llamaron Vaccimel. Ya fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo condiciones especiales en 2021, y es la primera aprobada en el mundo.
El melanoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los melanocitos (células que dan color a la piel). Hay distintos tipos de cáncer que comienzan en la piel. La enfermedad se presenta en cualquier lugar de la piel. La presencia de lunares inusuales, la exposición al sol y los antecedentes médicos influyen en el riesgo de melanoma.
Los signos del melanoma incluyen cambios en el aspecto de un lunar o la pigmentación (color) de un área de la piel. Para diagnosticar el melanoma, se utilizan pruebas para examinar la piel. Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
Células malignas
El melanoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los melanocitos (células que dan color a la piel).
La piel protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero las dos capas principales son la epidermis (capa superficial o externa) y la dermis (capa profunda o interna). El cáncer de piel comienza en la epidermis, que se compone de tres tipos de células:
Células escamosas: células delgadas y planas que forman la capa superficial de la epidermis.
Células basales: células redondas que están por debajo de las células escamosas.
Melanocitos: células que producen melanina y se encuentran en la parte profunda de la epidermis. La melanina es el pigmento que determina el color natural de la piel. Cuando la piel se expone al sol o a luz artificial, los melanocitos producen más pigmento y oscurecen la piel.
Cifras
Desde 2010 hasta 2019, el número de casos nuevos de melanoma aumentó cerca del 1 % por año; aunque, el número de muertes por esta enfermedad continúa disminuyendo cada año. El melanoma es más común en los adultos pero, a veces, se encuentra en los niños y adolescentes. Para obtener más información, consulte Tratamiento del melanoma infantil.
“Es una vacuna terapéutica, no preventiva”, afirmó José Mordoh, que lideró su desarrollo, y aclaró que “son varias aplicaciones”.
325 mil casos por año
El investigador superior del Conicet, jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros cargos en instituciones que cofundó, como el Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer (FUCA), pronosticó que podría estar disponible a partir de marzo.
Por año se diagnosticaron 325.000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo, lo que representa aproximadamente 1 de cada 5 casos de cáncer de piel. Desde la investigación científica se busca desarrollar tratamientos más eficaces y seguros.
Seguí leyendo:
Científicos argentinos participarán del desarrollo de una vacuna aprobada contra el melanoma
Conicet: Científicos avanzan en contrarrestar la resistencia a un tratamiento de melanoma
El tratamiento con inmunoterapia benefició con sobrevida de pacientes en un 30% de tumores