El ecosistema emprendedor basado en empresas científico-tecnológicas de Córdoba parece ir en ascenso, según la última edición del Estudio de Capital Emprendedor 2012-2024, elaborado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
La agencia, que es clave para articular la capacidad en conocimiento de la provincia con la actividad productiva, registró que las inversiones de venture capital (VC) o capital de riesgo que invierte en las startup (emprendimientos de base científico-tecnológica) se posicionó como el segundo mejor en términos de inversión, con un volumen total de financiamiento de U$S 26,5 millones.
El informe destaca que, aunque la cantidad de rondas de inversión disminuyó ligeramente de 24 en 2023 a 22 en 2024, el volumen de capital invertido creció un 306% anual. Al mismo tiempo se evidenció un cambio de estrategia en los inversores, quienes priorizan los emprendimientos más consolidados y con alto potencial de crecimiento.
Repunte tras el 2023
El año pasado sólo fue superado por 2022, cuando la financiación del sector privado, más de U$S 45 millones, se multiplicó casi por cinco en comparación con el año anterior, impulsada en gran parte por una transacción extraordinaria de U$S 25 millones, que representó aproximadamente el 55% del total invertido en ese período.
En tanto, desde 2012, un total de 141 startups cordobesas obtuvieron financiamiento en 247 rondas de inversión. Si bien el 60% de estas empresas recibió capital en una sola ocasión, el 40% logró acceder a múltiples rondas, llegando algunas hasta seis instancias de inversión.
Lo que viene en empresas de base tecnológica
Al analizar lo que puede ocurrir con el sector en 2025, Manuel Ron, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, considera que las startup necesitan estabilidad económica en el país y la apertura de los mercados cambiarios.
“Hoy una startup que quiera levantar fondos en una ronda en el exterior tiene que armar toda una ingeniería financiera para traer ese aporte a la Argentina; en la medida en que se simplifique la macroeconomía, va a ser una bendición para las empresas”, destaca.
Asimismo, opina que mucho va a influir también el clima de inversión internacional, las tasas y cuánto dinero termina en el mundo emprendedor y cuánto va al mundo financiero.
Luis Bermejo, cofundador de Alaya Capital, observa que el panorama es favorable no solo por el optimismo por naturaleza que caracteriza al emprendedor sino también por la capacidad de nuestro país de generar iniciativas de alto potencial.

Según el referente, “los emprendedores en Argentina tienen una gran capacidad de resolución de problemas y de adaptación porque se formaron en medio de crisis recurrentes”.
A su turno, Pablo Manzano, CFO de Incutex, resalta que 2025 es un año de transición, en el que, en la medida en que la macroeconomía argentina mejore, puede haber mayor cantidad de capitales locales volcados a esta industria.
Al respecto, menciona el cepo cambiario como un fuerte obstáculo para un desarrollo más acelerado del sector.
“Como el capital acá todavía es escaso, hay que salir a buscar rondas de inversión en el resto del mundo y después hay que traer la plata al país. Esas transferencias internacionales de fondos muchas veces son más complicadas cuando hay restricciones cambiarias”, explica Manzano.
Startups en Sectores estratégicos
El informe de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender muestra asimismo la diversificación en las verticales de inversión durante 2024. Mientras que en los primeros años del período analizado (2012-2015) las inversiones se concentraban en SaaS (software as a service), e-commerce y healthtech, a partir de 2016 el sector agtech comenzó a cobrar mayor protagonismo.
El año pasado, esta vertical lideró la captación de fondos con el 32% del total invertido, seguida por healthtech (23%) y biotech (18%).
Además, el 63% de las startups respaldadas el año pasado adoptó un modelo de negocio B2B, lo que evidencia la creciente demanda por soluciones empresariales innovadoras.
Biotech, AgTech y Healthtech
En este sentido, Ron confirma que los “sectores agtech, biotech y healthtech son la ventaja competitiva más importante que tiene Córdoba y por eso de allí surge la mayor cantidad de startups que salen a buscar fondos”.
El funcionario agrega que gran parte del trabajo del sector público se enfoca en apoyar fuertemente estas industrias con la intención de que, eventualmente, puedan aparecer unicornios, sin dejar de lado la importancia de la generación de empleos.
“Dentro de las agtech, la maquinaria agrícola puede tener este año un salto en términos de incorporación de tecnología e inteligencia artificial para hacer más eficiente el uso de los insumos, pues cada vez hay más presión para producir con una menor huella de carbono”, vaticina Ron.
Por su parte, Bermejo coincide en la importancia de los sectores mencionados, pero añade que en 2025 seguirá en alza todo lo que tenga que ver con el software fintech y la biotecnología, donde existen proyectos de base científica que han aparecido recientemente en Córdoba.
Manzano aporta que “los sectores que más se están buscando en estos momentos tienen que ver con la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los productos que aumenten la productividad y reduzcan costos”.
Seguí leyendo: ¿Qué biotecnológicas argentinas estuvieron en BIO 2023?