Parte del equipo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) estuvo presente en Malargüe con el objetivo de avanzar en un trabajo conjunto orientado a fortalecer la prevención y la seguridad de la comunidad en relación al volcán Planchón- Peteroa, que está en alerta amarillo desde el año pasado.
La iniciativa de los integrantes del servicio contempla una inversión de 280.000 dólares para la instalación de un sistema de monitoreo permanente en el complejo volcánico, considerado el más activo de la región sur en Argentina y Chile.
Con el nuevo equipamiento que quieren instalar, lo que hará es poder obtener datos más confiables y en tiempo real, los cuales son fundamentales para la toma de decisiones responsables que beneficie a toda la sociedad malargüina, quien se encuentra expectante por la actividad del volcán.

Cómo será el nuevo sistema del SEGEMAR para el monitoreo del volcán
En el plan de inversiones del SEGEMAR, está previsto sumar cuatro nuevas estaciones sismológicas, tres equipos de medición de deformación mediante GPS de alta precisión, tres equipos para medición de gases del volcán y dos nuevas cámaras de vigilancia.
En la actualidad, el monitoreo del complejo volcánico Planchón-Peteroa se realiza en gran parte gracias a los acuerdos de cooperación entre los observatorios de Argentina y Chile, donde se intercambian información sobre la actividad de cenizas y sismos.