Periferia

27 de Febrero de 2021

El laboratorio argentino Richmond fabricará la vacuna Sputnik V

La empresa firmó el acuerdo con Rusia y producirá la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en el plazo de un año, para no tener que esperar dosis desde el exterior.

El laboratorio Richmond de Argentina, que tiene una trayectoria de 85 años en el país, anunció que producirá la vacuna de origen ruso Sputnik V, y se evitará así tener que esperar las dosis producidas en territorio de la Federación Rusa. 

De esta manera, Argentina se liberaría de las demoras que se están dando, y de los condicionamientos que impone la Unión Europea a los países compradores para adquirir dosis.  

La iniciativa, ahora, prevé fabricar la vacuna en una nueva planta en Pilar que el 4 de febrero el presidente, Alberto Fernández, recorrió. 

“Es un proceso de un año, por lo menos, con lo cual no es para crear expectativas ahora, sino el día de mañana no caer de nuevo en esperar a que lleguen vacunas de afuera”, amplió Figueiras. 

El acuerdo se dió entre el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) a través de un memorándum de entendimiento para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, desarrollo en el que participará el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología. 

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó que el acuerdo “no resuelve la emergencia hoy, pero nos permite a futuro fabricar en nuestro país estas vacunas y otras, ampliará la capacidad de producción y nos permitirá generar nuestros propios recursos sanitarios”. 

“Empezamos a trabajar en un acuerdo de partes”, dijo Figueiras, y agregó que la producción en el país “permitirá enfrentar futuras pandemias”. 

El empresario señaló que Richmond “ampliará la capacidad productiva porque el que no produzca a futuro va a seguir sufriendo lo que ocurre en este momento, que es la escasez y donde se usan los recursos en el país que se generan”. 

“Es un proceso de un año, por lo menos, con lo cual no es para crear expectativas ahora, sino el día de mañana no caer de nuevo en esperar a que lleguen vacunas de afuera”, amplió Figueiras. 

Laboratorios Richmond se encuentra entre las principales proveedoras de medicamentos oncológicos y vinculados con el HIV de Argentina, y comenzó a cotizar en la bolsa local en 2017. Ayer sus acciones subieron su cotización un 30% en la Bolsa porteña. Comenzó a ser proveedor del Estado durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Tiene filiales en Colombia, Chile y Paraguay y buscan expandirse a México y a Brasil. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?