Los técnicos e ingenieros del organismo científico y tecnológico realizaron mejoras para disminuir el consumo de gasoil antártico y mejorar el confort de sus ocupantes.
Así, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó trabajos de aislación térmica en la Base Marambio, en la Antártida Argentina, según informaron desde el organismo de ciencia y tecnología.
El director técnico del INTI, Juan Tomás Bernacchia, afirmó hoy que en la Base Marambio se realizó una mejora sustancial en la aislación térmica “con el objetivo de disminuir el consumo de gasoil antártico asociado a calefacción y mejorar las condiciones de confort de sus ocupantes”.
Barnacchia detalló que estas mejoras, realizadas este año, están referidas a la envolvente, tanto de piso, paneles exteriores, cielorrasos y ventanas. También se realizó la sustitución de artefactos sanitarios, “que permitan un ahorro significativo en el consumo de agua”.
Las tareas de rehabilitación edilicia y optimización energética en la Base Marambio contaron con la participaron de empresas privadas coordinadas por el INTI.
“Se capacitó personal de la dotación a cargo de los trabajos de mantenimiento sobre las buenas prácticas de obra con el objeto de contribuir a un ahorro energético y promover un desarrollo sostenible en la Base Marambio”, afirmó Bernacchia.
Para funcionario del INTI, esto es posible “considerando los escasos recursos disponibles, y la complejidad que requiere la logística de provisión de combustibles, para la generación de calor y energía eléctrica, como de abastecimiento de agua”.
La finalización de la obra está prevista con la aislación térmica de “la totalidad de la superficie del sector de alojamiento, unos 2.130 m2”, concluyó.
Fuente: Télam.