Periferia

16 de Septiembre de 2019

El INTI obtuvo una nueva patente por desarrollar colorantes naturales para telas

El organismo científico y tecnológico alcanzó una novedosa metodología para la obtención de colorantes naturales en polvo y de teñidos de textiles.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) obtuvo un novedoso procedimiento para la obtención de colorantes naturales para teñidos textiles.  

El proyecto es una tecnología que permite obtener colorantes en polvo a partir de desechos agrícolas o agroindustriales de bajo o nulo valor, como yerba, hojas de mistol, cáscara de cebolla, guayacán, maní, pericarpio de nuez, fresno otoñal, resina de algarrobo, hojas y frutos de aguaribay, pata y eucaliptus. 

Dichos colorantes podrán emplearse no sólo en el sector textil, sino también en la cosmética y la farmaceútica, entre otras áreas. Entre sus bondades se destacan que son estables y poseen solidez al lavado comparable a los sintéticos, pero utilizan menos agua y energía, son biodegradables y no generan efluentes tóxicos. 

“Los colorantes sintéticos están siendo reemplazados a nivel mundial de sus distintas aplicaciones por problemas de toxicidad y/o alergenicidad. En Europa, por ejemplo, unas etiquetas como ‘Eco Baby’ que valoran y reivindican las prendas hechas sin trabajo esclavo, que utilicen colorantes naturales y en particular si se utilizan colorantes obtenidos a partir de residuos agrícolas o agroindustriales el reconocimiento es aún mayor”, explicó en un comunicado Ricardo Dománico, quien participó del proyecto. 

Junto a Dománico también formaron parte del trabajo los investigadores Susana Del Val, Laura Reñones, Cristina Zunino, Laura Martínez, Mariela Zampatti, Valeria Bartoloni, Mariana Murano y Marisa Martínez, 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?