El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) avanzó en acuerdos con la provincia de Santa Fe, una de las que más impulso económico PyME mostró durante la pandemia de coronavirus, para aumentar su gravitación en el entramado productivo.
La provincia se encuentra en el horizonte de las regiones en las que el organismo tiene históricamente mayor presencia y gravitación, por lo que el los acuerdos constituyen una manera de profundizar esos lazos y la presencia junto a actores productivos locales.
Uno de los ejes de esos acuerdos es el convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el el Parque Tecnológico Litoral Centro para localizar al organismo para los próximos tres años entre las empresas de base científico-tecnológica que allí se emplazan.
“El objeto del convenio es instalar una nueva sede del INTI en Santa Fe y ampliar su presencia en la región”, explicaron desde el PTLC, luego del convenio en el estuvo presente para la firma el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional y vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; Norberto Nigro, presidente del Directorio del PTLC; y Ruben Geneyro, presidente del INTI.
Acompañaron el encuentro los secretarios de Industria y Comercio Exterior de Santa Fe, Claudio Mossuz y Germán Burscher, respectivamente; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; Hernán Zoff, Subgerente Operativo Regional Centro del INTI; Javier Lottersberger, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica – UNL; y el Gerente General del PTLC, Eduardo Matozo.
Pero, además de la articulación con el sector científico-tecnológico, el INTI visitó, junto a funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología el Parque Industrial Sauce Viejo y firmaron convenios y mantuvieron reuniones de temas comunes, vinculados con el desarrollo industrial del sector PyME.
“El objetivo de la reunión fue marcar una agenda de trabajo vinculada a diversos temas que atraviesan el sector productivo”, explicaron desde la gobernación de la provincia de Santa Fe.
Luego de la jornada de trabajo, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, manifestó que fue “un encuentro muy importante ya que nos permitió conocer la realidad del INTI y poder así fortalecer y desarrollar al sector industrial. Por otro lado estamos analizando la posibilidad de que ellos puedan intervenir brindando herramientas en torno a la transformación digital de las empresas e industrias 4.0, por ejemplo. Esta jornada pone en evidencia la importancia del trabajo articulado y nos comprometemos a seguir por este camino?.
Siguiendo esta misma línea, el secretario de Comercio Exterior, German Burcher, destacó que “la presencia del presidente del INTI en el territorio provincial marca la voluntad que el gobierno nacional tiene para seguir fortaleciendo el entramado productivo, y la voluntad de generar un trabajo articulado a fin de seguir en esta senda del fortalecimiento industrial. Además, tenemos en cuenta todas aquellas necesidades del trabajo de calidad y de la internacionalización, con el objetivo es seguir trabajando en lo que nos solicitó el gobernador Omar Perotti que es aumentar el número de pymes exportadoras y con mayor valor agregado”.
En última instancia los mencionados funcionarios, junto al secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y a la Directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, mantuvieron una reunión que consistió en analizar todos los temas comunes que atraviesan a las tres áreas.