Periferia

25 de Agosto de 2022

El INTA registrará las emisiones de gases en el transporte de carga

El organismo científico y tecnológico firmó un convenio con la empresa Michelin, para evaluar la huella de carbono en camiones y tractores con semirremolque para iniciar la confección de una tabla de emisiones.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmó un convenio de cooperación técnica con la empresa Michelín Argentina para evaluar la huella de carbono en tractores con semirremolque y camiones.

El INTA y la empresa Michelin Argentina estudiarán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en camiones de carga, informaron desde el organismo.

Es el primer relevamiento nacional que cuantificará el comportamiento de estos vehículos en tiempo real. El convenio de Cooperación Técnica permitirá confeccionar la primera tabla argentina de emisiones.

“Cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es fundamental para avanzar hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 -compromiso de los países participantes del Acuerdo de París-“, fundamentaron desde el organismo.

El estudio para transportes de carga será en tiempo real y permitirá confeccionar la primera tabla argentina de emisiones. De la firma del convenio participaron Carlos Parera –director Nacional del INTA–, Eliana Banchik –presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay– y Jorge Carrillo –director del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA–, entre otras autoridades.

Durante la firma, Parera señaló que “con el apoyo de Michelin Flotas Conectadas y, a través de los datos que se irán generando, la idea es ser más eficientes en todo el transporte de los productos agropecuarios hacia los centros de consumo, sabiendo que es una parte importante de la cadena productiva”.

“Es fundamental para nosotros esta información, debido a que nos permitirá avanzar con datos concretos hacia uno de los objetivos institucionales que es la mitigación del cambio climático y trabajar con la temática del calentamiento global”, indicó Parera.

Por su parte, Banchik resaltó que, además de medir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, “la idea es proponer un plan de acción para reducir ese impacto ambiental que disminuye tanto la huella de carbono como el consumo de combustible, el impacto económico del transporte y, a la vez, otros tipos de análisis que permitan mejorar la seguridad del chofer a la hora de conducir”.

1300 camiones

Se trata del primer estudio en su tipo que consistirá en medir, en unos 1300 camiones de carga, el consumo en rutas y autopistas de todo el país. Es decir, se relevarán: régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.

“Desde el INTA se trabaja en el estudio de los gases de efecto invernadero, en la huella ambiental y en el análisis de ciclo de vida. Por eso la información que se genere de esta articulación será un insumo para la toma de decisiones en todo lo que se refiere a la gestión ambiental y el cuidado del ambiente”, expresó Carrillo.

Estos datos no solo servirán para conocer las emisiones reales en diferentes condiciones de configuración de cada vehículo y corredores, sino que serán clave para estimar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, según sus siglas en inglés) en función de los compromisos asumidos en la reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.

Juan Carlos Antuña –especialista de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santiago del Estero del INTA e integrante del Grupo de Agrologística del INTA– explicó que “el monitoreo abarcará corredores nacionales con el objetivo de medir las diferentes características”, y detalló: “Una misma unidad no emite igual si circula por una autopista o por una ruta, esto se debe a las aceleraciones y frenadas; y, a su vez, las emisiones difieren en una ruta con alto tráfico que con tráfico escaso”.

Datos cada 90 segundos

Cada unidad que integrará el estudio aportará datos que recolectará Michelin Flotas Conectadas de manera automática. El sistema de sensores ubicado en el transporte enviará cada 90 segundos un paquete de datos al servidor de Michelin.

“Esto implica un volumen gigante de datos recolectados y de invaluable valor”, ponderó Antuña quien señaló que, para eso, la compañía de neumáticos brindará acceso a los datos que serán luego procesados por el Grupo Agrologística.

Fuente: INTA Informa.

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