El Gobierno nacional decidió postergar el lanzamiento del satélite de fabricación argentina SAOCOM 1B, a partir del avance de la pandemia de coronavirus.
La medida fue resuelta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a cargo de Roberto Salvarezza, y las autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
“Esta decisión es tomada considerando las restricciones que impone la pandemia del Covid-19 y que podrían afectar la disponibilidad de recursos propios y de terceros del exterior, necesarios no solo para una inserción segura en órbita, sino también para una posterior puesta en funcionamiento del satélite”, informaron desde el gobierno.
La postergación fue acordadada con la empresa proveedora del servicio de lanzamiento, SpaceX, “considerando que es la mejor decisión en estos momentos de incertidumbre y dinamismo sobre la situación que padece el mundo entero”.
La decisión se complementará con actividades en la base de lanzamiento, que permitirán asegurar las condiciones para un adecuado resguardo del satélite argentino en las instalaciones de la empresa SpaceX.
Por su parte las autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales aguardarán la evolución de las condiciones que hagan propicio retomar las actividades relacionadas al lanzamiento, y su posterior inserción en su órbita final de manera confiable, y de acuerdo a los planes originariamente establecidos”, señalaron desde el Gobierno.