Periferia

24 de Agosto de 2024

El “CONICET bonaerense” investiga en nuevos materiales para baterías de litio

Lo acordó la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense con la Universidad de Munich. Buscan crear un consorcio junto a pymes y empresas interesadas en el estudio, aplicación y usos del litio.

La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y la Universidad de Múnich, Alemania, avanzan en el desarrollo de “NANOBAT”, un proyecto de investigación y trabajo colaborativo financiado por el Ministerio de Educación e Investigación Alemán (BMBF) que tiene como finalidad el estudio y desarrollo de nanomateriales aplicados a baterías, promoviendo su transferencia al sector productivo.

El proyecto apunta a crear un consorcio entre Argentina y Alemania compuesto por investigadoras, investigadores, pymes y empresas interesadas en el estudio, aplicación y usos del litio.

Desde el grupo de trabajo radicado en Alemania y dirigido por los científicos argentinos Emiliano Cortés y Evangelina Pensa trabajan en la búsqueda de nuevos nanomateriales para baterías de litio que puedan ser funcionales en la cadena de extracción, utilización y recuperación de este recurso. Las novedades respecto a sus propuestas e investigaciones son publicadas en el sitio web del grupo.

Articulación con el sector productivo

En el marco de este proyecto se prevé el desarrollo de un encuentro en 2025 que reunirá a los actores más importantes del sector científico y productivo. El evento estará enfocado en el fortalecimiento de la cadena de valor del litio y en la exploración de nuevas tecnologías para su aplicación. De esta manera, la provincia de Buenos Aires se posiciona como un actor clave en la transición hacia energías limpias.

“Como parte de las acciones del proyecto vamos a visitar los distintos actores involucrados del lado argentino, ya sea universidades, empresas o pymes para conocernos y para empezar a establecer una relación mayor y a largo plazo”, sostuvo Cortés.

Esta iniciativa se alinea a las temáticas de trabajo impulsadas desde la Provincia junto a organismos como la Secretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Energías Renovables y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A su vez representa un paso fundamental para fortalecer los lazos transnacionales en el ámbito de las energías renovables y el desarrollo tecnológico, promoviendo tanto la investigación de base como su implementación en la industria.

Seguí leyendo:

Un instituto del CONICET será el único del país que producirá flúor para baterías de litio

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?