La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA) difundió un informe sobre el nivel de innovación existente en las empresas metalúrgicas de la Argetina, y reveló que, en total, el 71% incorpora mejoras o realiza desarrollo de nuevos productos al menos una vez al año.
El primer “Informe sobre Tecnología e Innovación de la Industria Metalúrgica”, un estudio sobre el “diagnóstico tecnológico e innovador” de las empresas metalúrgicas,
arrojó que el 56% de las empresas llevan adelante tareas de I+D interna utilizando los recursos humanos propios de las PyMEs.
Por su parte, el estudio remarca que el 23% realiza tareas de innovación abierta, interactuando tanto con universidades, empresas, y centros tecnológicos. “En este nuevo mundo la innovación toma un rol preponderante para explicar la competitividad de nuestros países. Pero la forma de innovar en este mundo digital es diferente. Se produce en entornos colaborativos abiertos, escuchando y viendo a “otros” que hacen cosas muy diferentes?, asegura Sebastián Kossacoff, director de ADIMRA.
Es más, a pesar de la delicada coyuntura económica, “el 48% de las empresas metalúrgicas planean implementar tecnologías 4.0 en los próximos tres meses. La mayoría de estas transformaciones de Industria 4.0 se orientan a mejorar los procesos productivos y la comercialización de la industria”, afirma el informe.
Según los datos totales, el 71% de las empresas metalúrgicas incorpora mejoras o realiza desarrollo de nuevos productos al menos una vez al año aunque desagregados, los datos reflejan que el 39% realiza una vez al año, el 18% cada 6 meses y el 15% cada 3 meses.
Autopartes y maquinarias, los mas innovadores
Los rubros metalúrgicos más innovadores son Autopartes y Maquinaria agrícola, según el primer informe de Tecnología e Innovación en las empresas metalúrgicas.
“La articulación con centros tecnológicos, clientes, proveedores o empresas de sectores que a priori podrían parecer muy lejanos se vuelven fundamentales para profundizar la incorporación de tecnología en las empresas. Pero también es cada vez más notorio el papel que desempeñan los gobiernos locales, regionales y nacionales como impulsores de retos que promueven la innovación bajo diferentes modalidades de compras públicas”, concluyó Kossacoff.