Periferia

21 de Mayo de 2020

Diseñan cabinas de hisopados seguras para la detección del coronavirus

Podrían estar en uso, en octubre. El proyecto de CONICET, CONEA e INVAP, opera con un sistema de atmósfera filtrada y presión controlada que protege de contagio a los trabajadores de la Salud.

Un proyecto diseñado por investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y la empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP, para el diseño de cabinas seguras de hisopados, avanzó a la fase de fabricación y ensayos. 

Así lo comunicó la Agencia Ciencia y Tecnología Argentina (CyTA), perteneciente al Instituto Leloir, al referirse a la iniciativa que busca evitar contagios del personal de salud a través de cabinas en las que realizar hisopados de forma segura para detectar coronavirus. 

La idea surgió a partir de la inquietud manifestada por un grupo de médicos del Hospital Argerich sobre bioseguridad en el ámbito hospitalario. 

Uno de los procedimientos más frecuentes y riesgosos realizados por los trabajadores de la salud en la pandemia de Covid-19 es la toma de muestras a pacientes a través de hisopados nasales y faríngeos, por el riesgo de transmisión de partículas virales a través de aerosoles, y es por ello que un equipo de físicos e ingenieros está desarrollando una cabina, del tipo denominado “caja de guantes”, para realizar la toma de manera más segura. 

“Las cabinas podrían instalarse en hospitales, establecimientos de salud y en centros móviles para testeos masivos”, dijo Laura Steren, investigadora en el nodo Constituyentes del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), Villa Martelli del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

Y agregó: “La idea surgió a partir de la inquietud que sobre el tema de bioseguridad nos manifestara un grupo de médicos del Hospital Argerich”, consignó la Agencia CyTA-Leloir. 

Atmósfera filtrada y presión controlada 

Los gabinetes en desarrollo tienen atmósfera filtrada y presión controlada, y el diseño propuesto, del que también participa la empresa rionegrina INVAP, en Bariloche, contempla la toma, manipulación y transporte de muestras, así como la desinfección de la cabina. 

“La seguridad de los trabajadores del sistema de salud es un factor crítico para preservar su solidez”, explicó Steren, directora del Laboratorio de Nanoestructuras Magnéticas y Dispositivos del INN y profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. 

El proyecto ya superó la etapa de diseño, y los investigadores avanzan hacia la fase de fabricación y ensayos. 

Para octubre 

Según manifestó la directora del Laboratorio de Nanoestructuras, el proyecto podría estar listo para su uso para el mes de octubre, luego que haya superado la etapa de pruebas.  

“La expectativa es que puedan empezar a usarse en 4 o 5 meses”, dijo Steren. 

Esta iniciativa fue una de las seleccionadas en la convocatoria de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la Unidad Covid-19, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En cuanto a la cantidad de contagios, el reporte matutino del 20 de mayo indica que la nación del Cono Sur tiene 8.809 casos confirmados de covid-19, y 394 fallecimientos. Además, se espera que el pico de infecciones se produzca en los próximos días. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?