La investigadora principal por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la misión SABIA-Mar, licenciada y doctora en Física Carolina Tauro, se refirió a la cooperación conjunta entre el organismo científico y tecnológico y la empresa rionegrina de tecnología, INVAP. “Siempre tiene relación con INVAP”, dijo Tauro.
“Hay un trabajo conjunto entre la parte de ciencia, que va a desarrollar el uso de los datos, y el fabricante, que es el que tiene que proveer el aparato”, aprecia, destacando que, justamente, “en todas las misiones satelitales de la CONAE, INVAP ha sido uno de los principales contratistas para la ejecución del satélite”, explicó al referirse a la misión SABIA-Mar.
Estudio de los mares
El lanzamiento del SABIA-Mar, cuyo propósito es el estudio de mares y costas para obtener información destinada a distintos fines -desde el análisis de ecosistemas hasta cuestiones relacionadas con el cambio climático-, está previsto para fines de 2024.
“El trabajo entre CONAE e INVAP es codo a codo para que todo el proyecto confluya en el objetivo común”, sintetiza Tauro, y manifestó que “en una labor de este tipo, la gente que interviene conforma algo muy importante”.
“Aquí hay un equipo muy grande de personas, interdisciplinario”, expone, a la vez que valora “la tarea interinstitucional”. En ese sentido, explica que en la misión “intervienen CONAE e INVAP, pero también otras empresas, y universidades, como la Nacional de La Plata”.