Periferia

13 de Junio de 2024

Desarrollan un innovador dispositivo para procesar muestras de madera

El avance de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria permite conocer cómo las especies de árboles responden al cambio climático.

Un grupo de estudiantes de la asignatura de Diseño Mecánico de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentaron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche el desarrollo de una máquina única para procesar muestras de madera.

Es relevante subrayar que en Argentina no existe una máquina con estas características y las similares disponibles en Suiza tienen un costo aproximado de 300.000 dólares. Esto obliga al INTA a enviar las muestras al exterior para su procesamiento, generando costos y demoras significativas.

Este proyecto surge del acercamiento entre el INTA y la UTN, con el objetivo común de generar equipamiento que sustituya importaciones y potencie la producción local.

El Desafío

El Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera (LEEMA) del INTA Bariloche, en colaboración con la UTN, busca resolver el reto de procesar y acondicionar muestras de madera recolectadas en el campo.

Estas muestras, que permiten estudiar los anillos de crecimiento de los árboles, son esenciales para obtener radiografías con rayos X e imágenes de microscopio de alta resolución. Gracias a estas imágenes, es posible entender cómo los árboles responden a las variaciones ambientales y determinar la capacidad de diferentes especies para adaptarse al cambio climático.

Las muestras, que llegan del campo en forma de tarugos (cilindros de madera de 5 mm de diámetro y longitud variable), deben ser acondicionadas y transformadas en planchetas (láminas de madera de máximo 2 mm de espesor, planas y uniformes). Sobre estas planchetas se obtienen las radiografías e imágenes de alta resolución que son clave para las investigaciones mencionadas.

Capacidades locales

La UTN está capacitada para desarrollar estas máquinas gracias a las habilidades adquiridas por sus estudiantes a lo largo de su formación profesional. Este desarrollo no solo permitiría fabricar el equipamiento localmente, evitando costosas importaciones, sino también abrir la posibilidad de innovar y crear equipos propios, potenciando la industria tecnológica de Bariloche y del país.

Con esta iniciativa, se demuestra una vez más el impacto positivo de la colaboración entre instituciones educativas y de investigación en el avance tecnológico y científico, promoviendo la autosuficiencia y la innovación local.

Seguí leyendo:

Misiones tiene todo (casi) listo para abrir su Centro Tecnológico de la Madera

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?