Periferia

26 de Mayo de 2023

Desarrollan tecnología para reducir el impacto ambiental del uso de agroquímicos

Unibaio, una empresa de base tecnológica marplatense aprovecha los desechos de langostinos y con eje en nanotecnología reduce las dosis de aplicación de los principios activos.

Una empresa de base tecnológica marplatense, Unibaio, avanzó con una tecnología capaz de reducir el impacto ambiental del uso de agroquímicos, aprovechando el uso de desechos de langostinos.

Unibaio es una empresa de base tecnológica marplatense creada en 2022 por las científicas del Conicet Vera Alvarez (Doctora en Materiales, UNESCO Women in Sc. Award 2020), Claudia Casalongué (Doctora en Biología, Fulbright scholar and postdoc at UC Davis), Daniela Caprile (Doctora en Tecnología), Florencia Salcedo (Doctora en Ciencias Biológicas), y Matias Figliozzi (Economista y emprendedor), con el apoyo de aceleradoras locales e internacionales (cómo Plug and Play, Estados Unidos) y el fondo de inversión en Ciencias de la Vida SF500, La empresa ha recibido financiamiento público de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Unibaio, la startup ideada hace más de 10 años en la Universidad Nacional de Mar del Plata ha desarrollado una tecnología innovadora que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental generado por el uso de agroquímicos en las prácticas agrícolas

La exposición a los productos químicos utilizados en la agricultura puede tener efectos negativos en el ambiente y en la salud de los productores y consumidores. En general, los agroquímicos afectan la calidad de los suelos, las aguas subterráneas y la biodiversidad. Es por ello que, los gobiernos han elaborado nuevas regulaciones ambientales, prohibiendo o reduciendo la aplicación de varios pesticidas.

Tecnología

Unibaio ha desarrollado una tecnología que permite a las empresas agroquímicas reducir las dosis de aplicación de los principios activos tóxicos sin perder su funcionalidad.

La estrategia desarrollada consiste en aprovechar los desechos de langostinos, altamente disponibles en nuestra Patagonia, para obtener un biopolímero (quitosano) que se utiliza en la producción de nanocápsulas. La combinación de dichas nanocápsulas con pesticidas convencionales permite reducir hasta un 80% las dosis de aplicación.

Unibaio surgió luego de 10 años de investigación en el CONICET y la UNMDP. La Startup apunta a cubrir las demandas de las nuevas regulaciones a través del desarrollo de nuevas formulaciones asociadas a bajo impacto ambiental.

Doble beneficio ambiental

En síntesis, la propuesta de Unibaio combina doble beneficio ambiental dado por el menor uso de agroquímicos y el aprovechamiento de los residuos pesqueros. Habitualmente, dichos residuos se acumulan en vertederos a cielo abierto y generan problemas en los ecosistemas patagónicos.

El reemplazo de formulaciones de pesticidas convencionales por nanoencapsulados generará un cambio de paradigma tanto en la sociedad como en la industria. Este cambio permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono CO₂ y, al mismo tiempo, proveer alimentos más sanos a la población mundial.

Los desafíos de Unibaio son relevantes ya que además de sumar tecnología de vanguardia, incluyen alianzas estratégicas con compañías y aceleradoras de empresas internacionales.

Seguir leyendo:

Marcharon contra el uso de agrotóxicos y transgénicos en el centro porteño

Misiones abrió una fábrica de bioinsumos para reducir el uso de agroquímicos

La UNLP creó mapas que muestran el impacto de agroquímicos en el suelo

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?