Periferia

29 de Agosto de 2020

COVID: Y-TEC producirá junto a NEOKIT un millón de test rápidos por mes

Lo anunció el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La iniciativa articula a la empresa de alta tecnología petrolera con el Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología comunicó que la empresa de alta tecnología petrolera perteneciente a YPF, Y-TEC, realizará un trabajo bilateral con el Instituto César Milstein, para producir un millón de tests rápidos al mes.  

Se trata del NEOKIT, el test de detección temprana del SARS-CoV-2 desarrollado por el Instituto César Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará, para realizar el diagnóstico molecular del propio virus.  

El trabajo bilateral, tiene como objetivo “ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia del coronavirus”.  

En junio las firmas realizaron un acuerdo de colaboración, donde, tras la aprobación de la ANMAT, determinaron avanzar con la producción de las pruebas, que cuentan con una sensibilidad del 95%.  

Tras el ARN viral 

Según información oficial, el “NEOKIT-COVID-19”, permite testear muestras de ARN y lograr resultados en menos de dos horas, ya que el cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina si una prueba es positiva para SARS-CoV-2.  

El ente explicó que ya hay más de 400.000 test producidos y detallaron que cuentan con un amplio uso en los principales hospitales y centros de salud públicos del AMBA. 

El trato se enmarca dentro de la “Unidad Coronavirus COVID-19” que establece “la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica, para impulsar la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social”.  

Las pruebas están presentes en hospitales públicos de Chaco, Jujuy, y Salta y, desde el ente tecnológico, explicaron que la distribución ?se ampliará durante septiembre a diversas provincias más, donde encuentran cerrando los procesos formales de compra?.  

Respecto al sector privado, las firmas comenzaron “una amplia campaña de contacto y presentación del producto para la incorporación de la tecnología en los procesos de diagnóstico”. 

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