La provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, anunció el impulso de una iniciativa para asesorar a organismos científicos y tecnológicos nacionales, universidades y empresas de base tecnológica, para la impresión de piezas 3D para equipos médicos, en el marco del avance de la pandemia de coronavirus.
“El avance del Coronavirus, nos obliga a salir de nuestro estado natural e innovar, buscando soluciones tecnológicas. En este momento, la ciencia y la tecnología no es pasiva, sino que está inmersa en poner todos sus recursos en buscar soluciones frente al virus”, destacó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.
Así justificó la titular de la cartera provincial la iniciativa del Estado provincial para vincular sectores públicos y privados, científicos, universidades y entidades ligada a la materia.
Fue en este marco que en los últimos días el CenTec de Rafaela comenzó a asesorar a INVAP en la aplicación de impresión 3D para piezas para desarrollo de equipos médicos.
Baima indicó que “tanto CenTec Rafaela, junto a las entidades asociadas INTI, UNRAf, UTN y ITEC Rafaela, vienen realizando una serie de acciones estratégicas para colaborar con las entidades y empresas en la búsqueda de soluciones y respuestas a las demandas de insumos y equipos”.
“Debemos pensar esto como nuestro futuro, vinculado a las necesidades de la salud, el ambiente y la producción, crear las condiciones para que rápidamente frente a cualquier cambio de paradigma, nuestro ecosistema de innovación se active para afrontarlo”, dijo Baima.
“Tecnólogos, médicos, investigadores, docentes y colaboradores se vinculan ahora más que nunca en grupo interdisciplinarios, de forma emergente, a través de vínculos virtuales para correr contra el tiempo y encontrar soluciones, esa labor comienza a dar resultados”, agregó.
“Esta pandemia nos demuestra que debemos generar ideas de alto valor científico, crear espacios estratégicos y articulados dentro de la provincia, acompañar los procesos de validación, iteración, escalado y prototipo de las tecnologías que nuestros científicos están desarrollando y por sobre todo, acompañar con verticales claves para el desarrollo de la provincia”, concluyó Baima.
El proyecto con INVAP
INVAP -Sociedad del Estado- es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
Desde la cartera científica aseguran que el CenTec de la ciudad santafesina de Rafaela, se puede dar soporte, incluso a proyectos complejos, como el de INVAP, por la utilización de fusión láser sobre cama de polvo metálica, tecnología única en Argentina.
Los materiales que permite aditivar son aluminio, acero martensítico y acero inoxidable, claves para piezas específicas que necesitan flexibilidad morfológica y robustez estructural.
Asesoramiento a desarrolladores contra el COVID
Por ello, anunciaron que el centro tecnológico rafaelino propone brindar el servicio a todos los desarrolladores frente a Covid19 que lo necesiten, y la vinculación con INTI, quién tiene alojado en sus instalaciones esta tecnología ampliando las posibilidades de tener soluciones viables y eficientes.
En Santa Fe y el resto de las provincias argentinas se activaron varias iniciativas, a lo largo de todo el territorio, de empresas y emprendedores dedicados a la impresión 3D desarrollando máscaras faciales, protectores personales principalmente.