Periferia

11 de Septiembre de 2020

Covid: La Rioja presentó una Máscara de Presión Positiva para profesionales de la salud

Es una máscara de protección facial a presión y con oxigenación interna que evita el ingreso de partículas y de dióxido de carbono. Diseño de ingenieros riojanos y una PyME local.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela presentó un proyecto de “Máscara de Presión Positiva”, diseñada por ingenieros riojanos y por una Pequeña Industria de la región para profesionales de la salud.  

Se trata de un diseño innovador pensado para el cuidado y resguardo del personal de salud que permite purificar el aire contenido en el interior, evitando la inhalación de dióxido de carbono y el ingreso de cualquier micro partícula. El desarrollo es un sistema de oxigenación interno que permite la circulación en base un sistema de presión positiva y evita su empañadura. 

El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de La Rioja al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal COVID-19”, que financia 137 proyectos entre las 541 propuestas presentadas en todo el país. 

El ministro de Trabajo, Industria y Empleo de La Rioja, Federico Bazán, dijo que “estoy muy contento porque se vienen dando estas iniciativas innovadoras en jóvenes profesionales riojanos a través de la tecnología y la economía del conocimiento buscando soluciones para el sector de la salud. Desde el Ministerio y la Secretaría de Tecnología, por pedido del Gobernador, seguiremos fomentando la innovación y el trabajo de los jóvenes en un sector que tienen muchísimo futuro y que es uno de los ejes estratégicos pospandemia que impulsaremos para la generación de trabajo en la provincia”.  

Un diseño con total seguridad

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo manifestó que “este proyecto lo lleva adelante un grupo de ingenieros y una pyme riojana.  Es un proyecto hecho con un prototipo a escala que está avalado, ya que fue presentado a través de la universidad ante el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación”.  

“Hoy estamos en la instancia de trabajo a escala para su desarrollo, producción y comercialización. La idea es que no solo sea comercializado a nivel local sino también generar una oferta hacia otras provincias”, agregó.  

El ingeniero Marcelo Simonetti; Daniel Zalaya, propietario de la empresa Zalaya Electromec; y Luis Rosales de la Asociación de Anestesiólogos, destacaron que la máscara “brinda total seguridad ante el ingreso de partículas externas. Es cómoda y posee un diseño ergonómico adaptable a todo tipo de rostro”.  

En cuanto a las pruebas y conclusiones del producto, mencionaron que “se realizaron distintas pruebas por parte del personal médico, llevadas a cabo por anestesiólogos, enfermeros y personal de mantenimiento de instrumentos médicos, en los cuales se fueron realizando modificaciones hasta llegar a un producto seguro y confiable”.  

“Los profesionales de la salud, al estar expuestos a las partículas virales tienen que tener buena protección, por lo que se requiere el uso de barbijos N95, antiparras y máscara facial por estar en contacto estrecho con las aerosilaciones. En este contexto no tan solo evitaríamos su uso, que dicho sea de paso disminuiríamos el gasto de recursos, sino que además les brinda comodidad, ventilación a nivel facial y visón de 180º”, señalaron.  

En la oportunidad también estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la secretaria de Industria, Julieta Calderón; y el secretario de Juventudes, Juan Sánchez. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?