Luego del anuncio y convocatoria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a cargo de Augusto Costa, para producir y fabricar insumos para los trabajadores de la Salud de la provincia, mas de mil “hacedores tecnológicos” se inscribieron en la iniciativa, en apenas doce días.
La iniciativa se llevó a cabo entre la cartera productiva, el Ministerio de Salud bonaerense, la Dirección Nacional de Industrias Creativas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Fue el Ministerio de Producción de la provincia el que informó que más de mil inscriptos de la “Red Voluntaria de Makers y Diseñadores” colaborarán con la fabricación de máscaras 3D como insumo protector para los trabajadores del sistema de salud.
La iniciativa surgió a fines de marzo como un aporte para el desarrollo de equipamientos para la salud, de software, de bioingeniería, de programación, de diseño industrial,de ingeniería electromecánica y electrónica, de medicina y regulaciones técnicas, para trabajar durante la pandemia de coronavirus.
El Gobierno bonaerense invitó a quienes tengan conocimientos sobre herramientas tecnológicas y diseño a conformar una red voluntaria que genere productos y servicios para emplear en la emergencia sanitaria.
Más de mil cien inscriptos
Así, la “Red Voluntaria de Makers y Diseñadores” de la Provincia de Buenos Aires (RVMD), que fue lanzada el pasado 27 de marzo en el marco de la emergencia sanitaria, ya cuenta con 1.100 inscriptos.
El prototipo de la máscara protectora es producto del trabajo interdisciplinario junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos con un equipo de profesionales voluntarios.
Asimismo, la Dirección Provincial de Industrias Creativas (DPIC) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboraron el instructivo de producción para las piezas de fabricación digital con impresora 3D.
El mismo, será distribuido junto con el plano de fabricación entre los inscriptos y en otras redes solidarias que han surgido como respuesta a la pandemia, con el fin de que puedan avanzar en su elaboración.
Dada la complejidad de la situación y de los productos en cuestión, para que estos sean eficientes, verdaderamente útiles y no representen un peligro o resulten contraproducentes para la salud, su producción debe ser guiada y acompañada desde el Estado, a través de los organismos idóneos, informó la cartera productiva.
Desde el Ministerio de Producción, resaltaron que “es fundamental coordinar estas acciones para canalizarlas y aprovecharlas de forma eficiente, segura y sin desperdiciar recursos valiosos”.
Los “hacedores” tecnológicos, y diseñadoras y diseñadores que vive en la provincia de Buenos Aires y que sean mayores de edad, pueden inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJ-STl7bgIoMQhDqHt-Ghjyee25gr1cMYc0JtdzyRC08aX7w/viewform, para ser parte de la red voluntaria.