Periferia

10 de Febrero de 2021

COVID-19: La UNAHur fabricará medidores de dióxido de carbono para las escuelas

La Universidad Nacional de Hurlingham proveerá 400 medidores para establecimientos del distrito y de Morón para controlar la ventilación en las aulas y en los espacios comunes.

La semana pasada la Universidad Nacional de Hurlingham firmó un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la intendencia de Hurlingham, para garantizar la provisión de 400 medidores de dióxido de carbono (CO2) a escuelas del distrito y de Morón, para controlar la ventilación en aulas y espacios comunes, en el marco del reinicio de las clases presenciales en la provincia.  

El convenio fue firmado por el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, los Intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Lucas Ghi (Morón) y el vicerrector Walter Wallach. 

Presencialidad cuidada (y monitoreada)

Los equipos serán desarrollados por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y servirán para medir el CO2 como un indicador de la ventilación, en particular para controlar si hay suficiente renovación de aire en aulas, salones y demás espacios comunes en los establecimientos educativos. 

“Es una herramienta muy importante para ayudar a reducir los riesgos y así evitar contagios” destacó Perczyk. Además, precisó que “los propios estudiantes van a ser protagonistas de la provisión de este instrumento que brindará información certera”. 

“La discusión no es si abrimos o no escuelas. Van a estar abiertas y para que haya presencialidad segura esta es una herramienta más que importante” indicó Zabaleta. Por su parte, Lucas Ghi señaló: “Celebro que esta herramienta sea fruto de esta Universidad, de paredes muy porosas y que interactúa constantemente con su comunidad”. 

¿Por qué medir CO2 en las escuelas? 

El CO2 está presente en el aire, con una concentración de aproximadamente 400 ppm (partes por millón). El aire exhalado por un ser humano puede tener 40.000 ppm de CO2.  

Cada día hay más evidencia científica sobre que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19. Un límite prudente es evitar que la concentración de CO2 supere las 800 ppm. “Si se supera ese umbral, se deberá generar una mayor corriente de aire, abriendo más puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, de no ser posible, evacuar el ambiente” explicó el Secretario de Planeamiento y Evaluación de la UNAHUR, Dr. Jorge Aliaga. 

El propio Aliaga había realizado una prueba para testear como se expande el virus en ambientes cerrados y sin ventilación con un desarrollo propio, y concluyó que los espacios sin circulación de aire aumentan mucho las posibilidades de contagio. 

Información en tiempo real 

Así, los equipos que desarrollará la Universidad permitirán brindar información en tiempo real sobre las necesidades de ventilación o filtración del aire en cada una de las aulas o salones de las escuelas de Hurlingham y Morón.  

Tal como se explicó durante el encuentro: “La apertura de puertas o ventanas permite disminuir la concentración de las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus, que se pueden acumular cuando la ventilación no es suficiente. Este tipo de equipos permitirán informar cuándo un espacio posee escasa renovación de aire”. 

Usos múltiples 

Así como un monitor de CO2 puede estar colocado fijo en un ambiente, también puede usarse para ir midiendo valores de distintos espacios. Para esto será necesario seguir los protocolos de manera de que la medición sea representativa del valor de CO2 de cada ambiente. Poder medir en varios ambientes es importante porque permite conocer rápidamente la apertura de ventanas y puertas que es necesaria para cada espacio interior, dado que varía en función de las condiciones del viento.  

En aquellas escuelas cuyas aulas salen a pasillos cerrados es muy importante controlar el nivel de CO2  en los mismos, ya que de lo contrario transfieren el aire exhalado entre las aulas. 

Fuente: Prensa UNAHur. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?