La Provincia de Corrientes anunció financiamiento para un proyecto de desarrollo de vehículos eléctricos, en la ciudad de Goya.
Se trata de un emprendimiento a cargo de Gonzalo Tracci, quien ensambla vehículos eléctricos. La empresa recibió un aporte económico del Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para fabricar y entregar un auto de estas características en un plazo de ocho meses.
En un acto encabezado por el titular de la cartera, Jorge Gómez, en la misma sede ministerial Tracci, oriundo de Goya, recibió el decreto que oficializa el aporte provincial para apostar a este medio de movilidad, en función de apuntar hacia una energía verde y renovable, como política de estado.
Movilidad sustentable: Misiones presentó su propio modelo de auto eléctrico y más económico
El proyecto se encuentra en una etapa de ensamblaje, en la escuela técnica Valentín Virasoro de Goya, junto a alumnos del establecimiento. Tendría una autonomía de carga de tres horas, alcanzará una velocidad de 75km/h.
Los casos de San Luis y Misiones
“Tito”, en San Luis
San Luis tiene su propia experiencia a través de la empresa Coradir. El rodado, que se produce en distintos colores, alcanza una velocidad final de 64 kilómetros por hora y está homologado para llevar a cuatro pasajeros.
Además, posee un volante multifunción para audio y teléfono, levantavidrios automático, apertura remota de puertas y aire acondicionado.
Tito también viene equipado con una pantalla multimedia táctil con radio, reproductor de mp3, cámara de retroceso, bluetooth, entrada USB y sensores de estacionamiento.
En promedio, gasta hasta 10 veces menos que un auto de combustión convencional y no genera costos de mantenimiento, ya que no funciona con aceite ni filtro. Se calcula que el ahorro total de costos ronda el 90% en comparación con los autos tradicionales.
Hamelbot, en Misiones
La empresa de base tecnológica FANIoT de la provincia de Misiones, presentó su propio modelo de auto eléctrico. Se trata de CR-2, un coche eléctrico biplaza desarrollado por Hamelbot, el área de movilidad y robótica de Faniot, la primera fábrica argentina de nanosensores operando en Misiones.
FANIoT hace dos años comenzó a trabajar en la creación de dispositivos eléctricos para la movilidad sustentable.
El primero de los desarrollos se lanzó en 2021 y fue el Wakure, un vehículo eléctrico para uso utilitario o recreativo. El segundo gran proyecto de la empresa es el biplaza CR-2, un modelo 100% argentino, desde el diseño conceptual hasta la tecnología y computadora de a bordo.
Hasta el momento se han presentado tres prototipos y están en proceso de aprobación por parte del INTI, donde se firmó un convenio de trabajo conjunto. Se espera que en unas semanas más se lance la preventa.