El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a cargo de Roberto Salvarezza, junto al de Desarrollo Productivo que gestiona Matías Kulfas, iniciaron gestiones con la provincia de Misiones para producir y distribuir “de manera inmediata” los termómetros infrarrojos desarrollados por la empresa estatal misionera de alta tecnología, FANIOT.
La compañía, perteneciente al gobierno de la provincia de Misiones, consiguió desarrollar los termómetros, que pueden ser utilizados como insumos para establecimientos sanitarios y educativos a lo largo de todo el territorio, y como consecuencia de la expansión del virus COVID 19.
En la actualidad, este insumo, que es utilizado en el control epidemiológico del virus COVID 19, son importados. Por ello, desde la cartera científica y desde la cartera productiva ya iniciaron gestiones para acelerar su producción y sustituir su importación.
Desde la empresa aseguraron que esperan poder distribuirlos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de todo el país. Sin embargo, también buscan contar con dichos dispositivos para su uso en fronteras, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos.
Se trata de la Fabrica Argentina de NanoSensores IOT (FANIoT), que ya probó con éxito los primeros prototipos de termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal y de diferentes objetos.
Sustitución de importaciones
Cabe señalar que estos termómetros son los que se deben utilizar para control epidemiológico y que todos los que hay en el país son importados, por lo que se trata de un significativo avance para el desarrollo científico y la producción de tecnología del país.
“Nuestra fábrica de alta tecnología, FanIOT desarrolló un termómetro para medir temperatura de objetos y corporal, que opera con un sensor infrarrojo y láser de indicación de medición más un sistema de control de distancia para tomar la medición en el campo de lectura”, dijo el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff.
El termómetro viene calibrado en origen con un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos. La precisión estándar es de 0.5 °C.
Además dispone de sistema de control de distancia y ángulo de medición correcto, un panel OLED incorporado donde se pueden visualizar los datos y la tecnología IOT que permite enviar los datos a la aplicación propietaria.
“Dado que el país se encuentra en emergencia sanitaria y epidemiológica, ya iniciamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Ministerio de Desarrollo Productivo para la producción inmediata de estos termómetros y poder así distribuirlos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de todo el país, como así también contar con dichos dispositivos para su uso en fronteras, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos para mejorar y agilizar el control epidemiológico”, concluyó Sedoff.
Martin Bueno, en representación de Smartcultiva e integrante del directorio de FanIOT agregó: “Esperamos que esta iniciativa de alta tecnología desarrollada en Misiones, rápidamente pueda integrarse a escala con el apoyo del Gobierno Nacional , Y sumarse al conjunto de soluciones ante la crisis del Covid-19. El Presidente de la Nación convocó a las empresas de tecnologia a proponer ideas y soluciones ante la crisis; este es nuestro aporte”.