El Instituto Nacional de Tecnología Industrial anunció que se encuentra desarrollando respiradores de terapia de bajo costo, para asistir a las entidades sanitarias que trabajan para identificar y diagnosticar casos del virus COVID 19.
El organismo científico y tecnológico anunció el desarrollo en el marco de la expansión de la pandemia de coronavirus, y como parte de la labor que vienen realizando diferentes organismos como el INTA, el CONICET, el ANLIS, el SENASA y el Ministerio de Ciencia con sus laboratorios, y en articulación con el Ministerio de Salud.
“Como brazo tecnológico del Ministerio de Desarrollo Productivo, el INTI está trabajando en coordinación con distintas áreas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”, adelantaron desde el organismo, que depende de la cartera administrada por Matías Kulfas.
Desde el organismo comunicaron que trabajan “a partir de las demandas que han hecho distintos sectores de la sociedad y de instituciones gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria”, y por eso “se está enfocando en el desarrollo de respiradores de terapia”.
Se trata de un respirador de bajo costo en base a recomendaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El objetivo es tener un prototipo funcionando en el transcurso de los próximos días.
Respiradores de asistencia mecánica
El INTI anunció, a su vez, que “está acompañando” iniciativas para desarrollo de respiradores de asistencia mecánica que surgen desde cámaras empresariales, empresas privadas, universidades y distintos organismos.
Para ello el organismo brinda asistencia técnica “promoviendo la sustitución de importaciones y generando proveedores locales”, explicaron.
Piezas con impresión 3D
Por último, el INTI reveló que se está trabajando en la elaboración de algunas piezas de respiradores con impresión 3D, “y se estudia la posibilidad de desarrollar aquellas que son claves para la producción de respiradores”.
Pero, además se coordinan tareas con la red nacional de impresión 3D para realizar la impresión de partes de máscaras protectoras.
Desde el INTI caracterizaron que estos proyectos, tienen que ver con la función del organismo en tanto “brazo tecnológico del Ministerio de Desarrollo Productivo en coordinación con distintas áreas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, como por ejemplo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.
Ensayos y aportes para equipamiento médico hospitalario
Así mismo desde el INTI revelaron que se completaron ensayos de 100 mil termómetros clínicos de contacto, en la sede del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) y en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
Además se han realizado avances para producir alcohol en gel para el sistema sanitario nacional, y se cuenta con capacidad para fabricar hasta cinco mil barbijos descartables diarios e indumentaria clínica, a través de las cooperativas textiles que funcionan en el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) de Barracas.
¿Cuál es el valor de un respirador artificial?
El anuncio del INTI, apunta a reducir el valor de mercado de los respiradores para volver accesible el producto, en el marco de las dificultades económicas que implica la compra de insumos al exterior.
En tal sentido, el organismo declaró que uno de los objetivos es la “sustitución de importaciones”. Es que el valor de un respirador artificial hoy oscila entre los 20 mil y los 30 mil dólares.
Para tener una referencia, cabe mencionar que la semana pasada la Universidad de Rosario (UNR) reveló que trabaja con una empresa privada regional para desarrollar una alterantiva que cuesta 90% menos que los privados.
Así lo detalló el rector de dicha casa de estudios, Franco Bartolacci, a La Nación: “El valor de mercado de un respirador artificial oscila entre 20.000 a 30.000 dólares. Nuestros respiradores costarán entre un 10% o un 20% de ese valor, entre 2000 y 4000 dólares”.
Bartolacci explicóque “Estamos en condiciones de que en siete días podremos comenzar con la etapa inicial de este proyecto. Una vez concluida esta parte, se pondrá en consideración de las autoridades correspondientes. Una vez realizado este paso, podemos comenzar a fabricar 100 respiradores por semana”.