La empresa de base tecnológica argentina, Galhaar SAS, avanzó en el desarrollo de un sistema de intubación novedoso para impedir que el personal sanitario se contagie durante la intubación de pacientes infectados con el virus del SARS-CoV-2.
Es que la maniobra de intubación traqueal presenta uno de los mayores riesgos para el personal sanitario debido a la generación de aerosoles por parte de los pacientes. En este sentido los pacientes que requieren asistencia respiratoria suponen un riesgo para el equipo de salud que los atiende.
El desarrollo es financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y se enfoca en el diseño y eventual comercialización de un sistema de intubación seguro.
El dispositivo es un equipo de aislamiento facial flexible y transparente y un novedoso videolaringoscopio portátil que fueron seleccionados en el marco de la Convocatoria EBT COVID-19, en 2020.
“Sería muy ventajoso y un aporte a la solidez del sistema sanitario minimizar los riesgos de contagio a la hora de la intubación, sin afectar la maniobrabilidad del médico o médica que la realiza”, explicaron desde el Ministerio de Ciencia, sobre el desarrollo, y destacaron que Galhaar SAS “propuso generar un sistema de aislamiento facial flexible y transparente como una solución factible a este problema”.
Este desarrollo implicaría un fortalecimiento en la capacidad del sistema sanitario para darle respuesta a la pandemia. El sistema de aislamiento facial flexible ya ha sido presentado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) para su patentamiento.
Además de esta protección, el proyecto presentado por Galhaar SAS fue también seleccionado por la Agencia I+D+i porque incluye el desarrollo de un videolaringoscopio.
En el país se suelen utilizar laringoscopios directos y no videolaringoscopios debido al alto costo que tienen estos instrumentos importados. “El diseño y producción local de esta herramienta permitiría su uso de forma más extendida, sustituir importaciones y eventualmente generar un saldo exportable. Por el grado de innovación, que basa su diseño en un estudio de la biomecánica de la laringe, se ha presentado la patente y el modelo industrial ante el INPI”, destacaron desde el ministerio.
Actores públicos y privados
Durante todo el proceso, Galhaar SAS se asoció con diferentes actores públicos y privados del entramado de investigación y producción nacional. Entre ellos se destacan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Universidad Nacional de San Martín, Didimo SRL, Mirai 3D SRL, Fullprism y TEM SA.
Para la producción en serie se vinculó con proveedores nacionales que equiparan su taller en la ciudad de Córdoba, con maquinaria específica para la fabricación a pedido del conjunto mango-hoja del videolaringoscopio y especialistas en materiales plásticos que fabricarán el sistema de aislamiento facial. Por otra parte, la empresa contó con el asesoramiento de la Agencia I+D+i en el trámite para habilitar una planta productiva en la provincia de Buenos Aires y se encuentra en proceso de habilitación ante la ANMAT.
Galhaar SAS es una empresa de base tecnológica fundada por Gastón Galanternik y Guillermo Siebenhaar.