Periferia

27 de Abril de 2020

Coronavirus: aval del INTI a una empresa que produce camas hospitalarias con cartón

La empresa santafesina se reconvirtió y produce unas 2000 camas de contingencia al mes, que soportan 400 kilos de carga estática, pesan 10 kilos y se arman en minutos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) otorgó la certificación para producción a la empresa Dapack, de la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, para producir camas con cartón. 

Se trata de un caso de innovación y transferencia de una empresa reconvertida por la crisis económica y el contexto de pandemia mundial. Dapack, sin embargo, se encuentra en el mercado hace 20 años, y los dueños decidieron dar un giro a la producción con miras a la situación coyuntural que atraviesa el país. 

Lo novedoso del producto es que es que se trata de un producto de uso masivo, que ya cuenta con certificación del INTI y puede convertirse en un elemento de uso masivo destinado a eventuales pacientes afectados por coronavirus. 

Camas de contingencia 

Dapack S.A. radicada en la ciudad de Rafaela, dejó de lado su tradicional producción de embalajes industriales para comenzar a fabricar camas de cartón.  

Para ello contaron con una máquina diseñada y fabricada en Santa Fe, que ya tiene el aval del organismo científico y tecnológico nacional para producir mensualmente unas 2000 camas de contingencia. La empresa ya abasteció a las comunas de Humboldt, Emilia, Cabal y Saguier, en la provincia de Santa Fe. 

El prejuicio del cartón 

Los dueños de la compañía apuntaron a los prejuicios que existen sobre la fragilidad del material. “Hay que romper el paradigma del cartón”, sostuvo Diego Angulo en referencia a la supuesta fragilidad de la materia prima. 

Empresa rafaelina hace camas de cartón | Notife
Las cama de cartón presentada, soporta hasta 400 kilos de carga estática.

En este sentido, cabe mencionar que cada unidad pesa unos diez kilos, se arma en apenas diez minutos, pero soporta 400 kilos de peso estático, revelaron desde la empresa. 

La innovación también incluye la fabricación de mesas de luz y cestos de cartón. Además, se encuentran realizando “pruebas de desarrollo de cajones ataúdes de cartón”, anticipó el empresario. 

Provisión a centros de aislamiento

Las camas de contingencia están pensadas para los centros de aislamiento que se están constituyendo en todo el país con el objeto de albergar pacientes con casos leves de coronavirus.  

“El mobiliario está elaborado en cartón corrugado virgen doble triple (certificado) y resistente a la humedad. Además, posee un diseño ágil, liviano, sustentable y de bajo costo”, aseguró Angulo al portal El Santafesino.  

El tiempo estimado para armar la cama es de 10 minutos y no requiere elementos adicionales. En las últimas horas, el INTI certificó que las camas soportan una carga estática de 400 kilos sin evidencia de deformaciones o roturas. 

“Tuvimos que cambiar el desarrollo para que la cama vaya en una caja y se arme con encastre”, explicó el dueño de la empresa que emplea a diez personas. En este sentido, brindó un ejemplo: “en el baúl de un auto podés llevar 3 camas” porque los embalajes pesan 10 kilos y miden 100 x 50 x 20 centímetros.  

De esta manera, el mobiliario tiene un valor similar a una cama de madera pero el costo y la logística del transporte se reducen considerablemente. 

La reconversión 

“Hace 20 años que estamos en el mercado y pasamos muchas crisis”, aseveró Diego Angulo y afirmó que las reconversiones son normales en las pequeñas y medianas empresas porque “continuamente se están cambiando las metodologías de trabajo y de venta. Entonces, tenés que ser propenso a los cambios y tratar de visualizar con anticipación lo que puede llegar a pasar”.  

“En un día pasamos de fabricar embalajes a fabricar mobiliario. Es una locura pensarlo. Te cambia todo. Obviamente no es el mismo sistema de venta pero la parte productiva es ágil por la incorporación de la tecnología 4.0. Eso nos da rapidez ante los cambios bruscos que podemos llegar a tener”, precisó el empresario.  

Finalmente, adelantó que están “pensando en reconvertir la forma de vender en la industria” porque la pandemia también modificó los canales de comercialización. 

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