Uno de los técnicos a cargo de controlar desde la Tierra la misión SAOCOM, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) subrayó el rol que tienen las universidades nacionales para el desarrollo de la actividad satelital en el país. “La columna vertebral de la CONAE es la educación pública”, dijo Adrián Orellano.
“En este país tenemos la suerte de que la educación sea pública y es de primer nivel en el mundo. Por eso hay que defender y fomentar el acceso a la educación pública”, explicó el responsable del instrumento Sar y Coordinador de sala de Soporte Buenos Aires para el lanzamiento de SAOCOM 1B.
Orellano ejemplificó que “hay universidades que nos ofrecen servicios como la Universidad de La Plata y la UTN que formaron parte de la realización del satélite”, en diálogo con OKTUBREFM.
Los satélites SAOCOM 1B y SAOCOM 1A fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.
Orellano explicó que “ahora llega la segunda etapa de probar los sistemas vivos”, en referencia al SAOCOM 1B, y expresó que “es una emoción enorme y un desafío y todos los sistemas están funcionando”.
Sobre lo que representa el instrumento SAR, expresó: “Los satélites saocom tienen un radar de apertura sintética que tiene las características de hacer imágenes en una frecuencia que no ve el ojo humano. Yo soy el encargado del sistema de radar y que funcione bien”.
Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del Radar de Apertura Sintética son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.
Adrián Orellano es Coordinador del equipo de Soporte Buenos Aires para el lanzamiento de SAOCOM 1B y es ingeniero en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional FRCU. Desde 2013 está vinculado a la actividad espacial y desde 2015, prestó sus servicios en VENG S.A. una de las principales contratistas de la CONAE. Hoy trabaja en la CONAE donde se desempeñó en el área de Software de los distintos sistemas del satélite, campañas de integración y ensayos del SAR y actualmente es Responsable del Instrumento SAR para el segmento de vuelo. Para el lanzamiento del SAOCOM-1B fue el responsable del equipo de Soporte de ingeniería de Buenos Aires.
Entrevista realizada por OKTUBREFM.