Periferia

29 de Junio de 2022

Con un ojo en Jujuy, Salta proyecta su propia planta de producción de cannabis medicinal

Lo adelantó el secretario de Modernización de la provincia, Martín Güemes, durante una visita a la planta jujeña de producción de cannabis. El NOA se anota en otro sector con enclave científico y tecnológico.

El secretario de Modernización de Salta, Martín Güemes, visitó la planta de cannabis ubicada en Jujuy, Cannava. El proyecto público provincial, además de cultivar, produce aceites que se venden en farmacias locales y en hospitales públicos. En este marco, el funcionario expresó que se puede tratar una nueva oportunidad para nuestra provincia”.

Junto a Jujuy, otra de las provincias del Noroeste Argentino (NOA) con proyectos productivos encaminados en el sector de la producción de cannabis con fines medicinales, es La Rioja. La Provincia tiene como punta de lanza el proyecto privado de Agrogenética Riojana, una empresa de base tecnológica que se afirma como punta de lanza de la industria local, con un nítido enclave científico y tecnológico.

Cannava

Cannava es una iniciativa impulsada desde la gobernación de Jujuy, y es una de las iniciativas que aceita la relación entre el gobernador, Gerardo Morales (UCR), con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Recorrimos Cannava, la Sociedad del Estado en Jujuy para seguir aprendiendo. Con la nueva ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial aparecen nuevas oportunidades para Salta. En materia de investigación científica, medicina y oportunidades productivas”, detalló Martín Güemes. La iniciativa fue aprobada primero en el Senado y luego sancionada en Diputados.

En sus redes sociales, agregó: “Nuevas cadenas de valor pueden desarrollarse tanto con el cannabis como con el cáñamo industrial con el que pueden trabajarse textiles; papel; alimentos; materiales para la construcción, entre otros. Ya estamos analizando algunos proyectos desde la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica”.

Derivados medicinales

Cannava es la primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis de Argentina. Según su página web, busca dar respuesta a una necesidad de salud pública. “Llevando, desde la tierra hasta el paciente, una especialidad medicinal que cumple con los estándares de calidad y trazabilidad que requiere la industria farmacéutica”, explica.

La Ley de Cannabis y Cáñamo Industrial creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Se trata del organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta y sus derivados. Abarca a la cadena de producción y comercialización nacional.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?