Periferia

15 de Junio de 2022

Chaco pone primera para desarrollar la nanotecnología en el área textil

La empresa Zutt Protect, especializada en elementos de protección personal, anunció la finalización de la primera planta modelo de confección textil de Argentina, que producirá prendas con nanotecnología.

La empresa chaqueña especializada en elementos de protección personal, Zutt Protect, finalizó la primera planta modelo de Argentina que producirá prendas sanitarias y de uso diario con nanotecnología.

El anuncio, contó con la presencia del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien recorrió la planta que fabrica Elementos de Protección Personal.

Zutt Protect presentó el viernes 10 de junio las nuevas líneas de producción, “con motivo de un nuevo hito en el crecimiento de la empresa”.

Periferia dialogó con Rodrigo Ojeda, presidente de Zutt Protect, quien explicó que “hace siete años surgimos como una empresa de telecomunicaciones. Cuando comienza la pandemia se paralizan las telecomunicaciones, e iniciamos la incursión en elementos de protección personal. Comenzamos importando desde China. Luego decidimos montar una planta de barbijos. En 39 días montamos la planta en el Parque Industrial de Barranqueras. El barbijo está catalogado como de tipo 2 por la FDA de Estados Unidos, por lo que tenemos mucha proyección internacional”.

“La protección es del 99,74%”, explicó Ojeda, y sostuvo que “hoy tenemos ocho líneas de producción con barbijos KN pediátricos, y hacemos camisolines, cubre calzados y cofias para el sistema de salud público y privado, superando el millón de camisolines”. “Zutt Protect es la única habilitada por ANMAT para vender elementos de protección personal y barbijos con nanotecnología en establecimientos de salud y el sistema sanitario”, dijo el dueño de Zutt Protect, y adelantó que “estamos creando dos naves donde vamos a instalar la confección de indumentaria sanitaria pero también de uso diario con nanotecnología, para acción antiviral, antibacterial y fungicida (hongos), y con un proceso de hidrórepelencia, es decir que repele líquidos”.

“Esto es bastante disruptivo, es una línea propia que la vamos a lanzar en distintos mercados, camisas, pantalones o guardapolvos de chicos que no se va a mojar porque repele el agua”, explicó Ojeda.

La articulación con Ciencia y Técnica

El titular de la empresa destacó la importancia del sector científico-tecnológico para avanzar en la incorporación de conocimiento al sector productivo. Zutt Protect se asoció con el Laboratorio privado Nairotech, especializado en nanotecnología, con quiénes desarrollaron sus productos. Sin embargo, destacó que “con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) estamos analizando procesos internos de la compañía, al igual que con el CONICET”, explicó Ojeda, “eso le da sustento científico y tecnológico, queremos tener la consistencia del respaldo científico”. “Hay un ecosistema científico de soporte para poder desarrollar estos productos”, dijo Ojeda.

Por otro lado, destacó el rol de la gestión local en términos de política científica: “No recibimos aportes económicos, pero la provincia tiene un ecosistema fantástico con muchísimas herramientas y beneficios para que podamos incorporar conocimiento a la producción. Es muy importante la gestión política, más allá de que no recibimos financiamiento. Sirve la política para generación de un ecosistema colateral al desarrollo privado”. De hecho, en la presentación estuvo el propio gobernador, Jorge Capitanich.

Hidropelencia en prendas

En la actualidad la empresa chaqueña cuenta hoy con más de 100 colaboradores, 40 máquinas de fabricación y una producción total superior a 10.000.000 de unidades mensuales, acaba de lanzar 8 nuevos productos. Actualmente se encuentra en un proceso de expansión con una inversión superior a 20 millones de pesos, la inminente incorporación de 300 nuevos colaboradores; finalizando la primera planta modelo de confección textil de Argentina, que producirá prendas con nanotecnología, dentro del parque industrial de Tirol.

También estuvieron presentes los titulares del laboratorio privado Nairotech, quienes realizarán en vivo la primera prueba de hidrorepelencia por nanotecnología sobre una prenda de vestir. Esta tecnología, desarrollada en conjunto con Zutt Protect, representa un avance revolucionario en la confección textil-tecnológica en Argentina. Adicionalmente el grupo empresario chaqueño logró atraer inversores de la industria farmacéutica de Capital Federal y un laboratorio privado radicado en Mar del Plata.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?