El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, se refirió al desarrollo de la vacuna ArVac Cecilia Grierson, que desarrolla el equipo de investigación coordinado por la investigadora Juliana Cassataro, en la universidad.
“En el segundo semestre se empieza la producción, y se podrá contar con ella en la campaña 2023”, dijo Greco, quien explicó que “en pocos días comenzaríamos la prueba en humanos, la fase clínica”.
“La fase 1 está acordada con los laboratorios. Después faltarían las fases 2 y 3, que requieren de otro financiamiento. En este primer semestre está previsto, para que en el segundo semestre empiece la producción. Y que se tengan en cuenta para la campaña 2023”, sotuvo el rector reelecto este año hasta 2026.
Carlos Greco asumió su segundo mandato al frente de la rectoría de la Universidad de San Martín. Cumplirá funciones hasta el año 2026 y será acompañado por Ana María Llois como vicerrectora. En diálogo con LaNoticiaWeb TV,
La UNSAM y el CONICET tienen un acuerdo de licenciamiento con la empresa que desarrollará la vacuna. Hacen la transferencia a la empresa, que luego toma ese conocimiento. Hacen sus aportes, y lo transforman en su producto, que en este caso es la vacuna. “El acuerdo con el CONICET es que compartimos las regalías, producto de la eventual comercialización. Y esas regalías servirán para seguir aportando a otros proyectos”, dijo Greco sobre las etapas que siguen.
Más universidades en el conurbano
Durante la entrevista con el medio “La Noticia Web”, Greco defendió la creación de nuevas universidades nacionales en el conurbano. “Durante el macrismo se denostó a la cantidad de universidad creadas en el conurbano. Hay estudiantes que para ir hasta la universidad, tenían que invertir horas de su tiempo. No todos están en la Capital o al lado. Ahora se habla de la universidad del Delta”.
“Hay cinco proyectos de universidades que se proponen crear. Nos parece muy apropiado y oportuno. El área norte es un área de vacancia. La idea es que la universidad llegue a donde está la necesidad. La mejor forma de cumplirlo es que las casas de estudios estén donde se necesitan”, sostuvo.
Por último, justificó su idea sosteniendo que “hay una densidad que lo justifica. Además nuestro país no se podrá desarrollar si no tiene conocimiento. Necesitamos un conocimiento aplicado al sector productivo”.