Hoy es, finalmente el lanzamiento de los nanosatélites desarrollados por estudiantes secundarios de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones, en el final del Concurso CANSAT, abierto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
Los desarrollos serán incorporados a un cohete, para cumplir los objetivos de las misiones espaciales que diseñaron y que resultaron ganadoras de la competencia CANSAT Argentina para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial.
El evento contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y del director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
CANSAT
CANSAT es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En la Argentina, es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y por la CONAE para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial, en línea con el Plan Nacional Espacial que lleva adelante la agencia espacial argentina. La propuesta consiste en reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa – de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés -, y lanzarlo en un cohete. CANSAT: 28 equipos ya construyen sus satélites
La competencia CANSAT arrancó en el mes de junio de 2022, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país. En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para realizar el desarrollo del proyecto.
Tras superar diferentes instancias de la competencia, llegaron a la final cinco equipos, cuyos CANSAT deberán cumplir la misión primaria propuesta por la CONAE: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo.
También cumplirán una misión secundaria específica diseñada por los y las estudiantes.
Los finalistas
Los equipos finalistas pertenecene a cuatro provincias. Una de ellas es la Escuela Técnica N°9 D.E 7 “Ing. Luis A. Huergo”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Equipo: Caelus. Misión: NIXSAT
Objetivo secundario: medir calidad de aire con sensor de polución.
Integrantes: Melanie Aguirre, Román Calvo, Nicole Pérez Vargas, Martín Sánchez Solé y Pedro Taquino
Docente: Gustavo Nicolás Ferreyra
Instituto Técnico San José, ciudad de Justiniano Posse, Córdoba
Equipo: electroSix. Misión: sanSat-6
Objetivo secundario: analizar la calidad y composición del aire con sensor de diferentes gases.
Integrantes: Abril Carballo, Nicolás Markievich, Matías Nazareno Orso, Luciana Rodriguez
Docente: María Rosa Salvay, Elena Renaudo
Instituto Técnico Salesiano Villada, ciudad de Córdoba
Equipo: gVIE. Misión: mCALCAN
Objetivo: medir la atmósfera y sus condiciones, con el objetivo de armar un perfil de atmosférico.
Integrantes: Luciano Cortesini, Ignacio Gil, Tomas Giraudo, Alejo Lopez, Franco Palombo.
Docentes: Martín Bedouret, Federico Ferraro.
Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3, ciudad de Pirané, Formosa
Equipo: MERAKI. Misión: ARDACCI 1
Objetivo: medir condiciones atmosféricas a diferentes alturas (presión, temperatura, humedad y
concentración de CO2) para información destinada a bomberos de la provincia de Formosa.
Integrantes: Ricardo Daniel Videla Martinez, Juliana Agustina Gonzales, Geronimo Ramon Sosa, Camila
Gimena Farias, Alexis Peloso
Docente: Ruben Alberto Asselborn.
Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18, ciudad de Puerto Esperanza, Misiones
Equipo: Ad Astra. Misión: Proy. Zeus
Objetivo: realizar una demostración tecnológica de la siembra de nubes utilizando serpentinas metálicas
para controlar niebla y granizo.
Integrantes: Emanuel Durks, Javier Espinola, Priscila Idalencio, Esteban Hartmann, Santiago Vaz
Docente: Edgardo Doberstein
Detalles de la actividad:
Los satélites CANSAT serán lanzados desde el centro espacial de la CONAE en Córdoba, a bordo de un cohete de la empresa SKYTEC de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro. Una vez que lleguen a su apogeo, hasta unos 300 metros de altura, los CANSAT se van a desprender del lanzador y comenzarán a cumplir sus misiones. A partir de ese momento, las y los estudiantes podrán chequear el funcionamiento de sus cargas útiles y realizar pruebas y mediciones, con el acompañamiento de profesionales de la CONAE y la UTN.