Periferia

18 de Junio de 2023

Biotecnológica santafesina inauguró una planta piloto de fermentación 

La empresa de base tecnológica, Inmet, perteneciente al Grupo Bioceres, abrió la planta piloto que permitirá escalar en forma industrial proyectos biotecnológicos validados en laboratorios.

La biotecnológica Inmet del grupo Bioceres inauguró en la UCA de Rosario una planta piloto de fermentación.

La empresa de ingeniería metabólica Inmet SA, del grupo Bioceres, inauguró este jueves una moderna planta piloto de fermentación en la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario. El nuevo espacio permitirá, entre otras cosas, escalar industrialmente proyectos biotecnológicos validados en laboratorios.

El nuevo espacio comenzó a gestarse hace dos años y se concretó con el trabajo y los aportes de Bioceres, Inmet, la facultad y los gobiernos nacional y provincial. En la inauguración estuvo presente el gobernador Omar Perotti, quien destacó la gestión del Ejecutivo provincial en la articulación entre los sectores público, empresarial y científico para conformar “el verdadero corredor de ciencia y tecnología que ha desarrollado la provincia”.

Nuevas instalaciones 

La decana de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA, Stella Maris Andretich, destacó la importancia de las nuevas instalaciones y subrayó que esa casa de estudios ya es un ecosistema científico, con la presencia del Ingebio, de laboratorios de la Bolsa y la generación de la empresa Microma, surgida de investigadores de esa facultad. “Queremos ser un semillero de empresas”, dijo.

Gustavo Schujman, cofundador y gerente de Inmet SA explicó que la empresa del grupo Bioceres, dedicada a la biología sintética, metabolómica y la producción de enzimas escalará en la nueva planta dos emprendimientos: uno para producir biomateriales a partir de residuos agroindustriales y otro para la producción de una enzima que contribuye a la elaboración de pan.

De todos modos, subrayó que la planta está abierta para otras empresas o grupos de investigadores que quieran escalar sus proyectos de base científica. Las instalaciones, que operan 15 personas, están equipadas con un fermentador de una capacidad de mil litros. “Depende de lo que se produzca, en algunos casos esa capacidad es una planta piloto, y en otros una planta de producción”, dijo.

“Ojalá que haya muchos proyectos como este en esta provincia que quiere que la economía del conocimiento sea su nuevo motor de desarrollo”, concluyó el gobernador Perotti. 

La planta

La instalación está equipada con un fermentador de 1.000 litros de capacidad útil y una amplia gama de sensores – de temperatura, pH, oxígeno, presión y detección de espuma – para el monitoreo integral del proceso fermentativo.

Además, cuenta con un único sistema de control que permite seguir la operación en tiempo real de forma remota, las 24 horas del día. De esta forma es posible observar el desarrollo de la fermentación en tiempo real desde cualquier ubicación, lo cual brinda una mayor transparencia y participación en el proceso.

A su vez, todas las mediciones de las variables del proceso son registradas y almacenadas en una nube a fin de realizar análisis detallados e identificar relaciones causa-efecto para evaluar posibles mejoras en futuros lotes.

El nuevo espacio complementa un circuito de integración que comienza en la plataforma de biología sintética, donde se diseñan los microrganismos, pasando por la plataforma de metabolómica y fermentación a escala laboratorio, donde se optimizan los procesos fermentativos, finalizando en la plata piloto donde se escalan las fermentaciones hasta los 1000 litros y se ponen a punto los procesos de recupero y purificación necesarios para obtener las biomoléculas de interés.

Seguir leyendo:

https://periferia.com.ar/politica-cientifica/treinta-biotecnologicas-integraron-una-mision-comercial-en-estados-unidos/

https://periferia.com.ar/latinoamerica/estados-unidos-cerro-bio-2023-con-presencia-de-biotecnologicas-argentinas/

https://periferia.com.ar/innovacion/con-biotecnologia-una-empresa-pampeana-reutiliza-desechos-de-la-industria-lactea/

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?