Mycorium Biotech, una empresa de base científico-tecnológica que, con biotecnología, crea materiales sustentables y ecológicos para diversas industrias, obtuvo fondos para desarrollar biocuero.
“Nuestro enfoque se centra en cambiar la ecuación en la que se produce el cuero tradicional, al mismo tiempo que ampliar los límites de la moda sostenible”, detallan quienes están detrás y agregan que en mayo cerraron una ronda de inversión con el fondo SF500, iniciativa de Bioceres y la Provincia de Santa Fe. Este financiamiento permitirá impulsar la investigación aseguran.
La idea es avanzar en el desarrollo hasta poder obtener una lámina de 1.3m2 que es el tamaño del cuero de vaca”
Crisis de sustentabilidad
En la actualidad, la industria de la moda enfrenta una crisis de sustentabilidad, generando más de 100 billones de artículos por año y emitiendo más de 20 billones de toneladas de CO2 anualmente. En respuesta a este desafío, desde Mycorium Biotech proponen reducir la huella de carbono al desarrollar la próxima generación de materiales sostenibles.
El equipo interdisciplinario con foco en la biotecnología se dedica a garantizar que sus productos sean no sólo sustentables, sino también de la más alta calidad. Las tres investigadoras del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ- Conicet) María Rocío Meini, Adriana Clementz y Diana Romanini, llevan años trabajando juntas en proyectos relacionados con la revalorización de residuos agroindustriales mediante el uso de hongos para producir metabolitos de alto valor, que este medio dio a conocer.
Nuevo cuero
Cuero en base a micelio, una alternativa revolucionaria al cuero tradicional
En base a su experiencia, lograron desarrollar un biomaterial con características muy similares al cuero vacuno, utilizando hongos comestibles y residuos agroindustriales. “La idea es avanzar en el desarrollo hasta poder obtener una lámina de 1.3m2 que es el tamaño del cuero de vaca”, amplía a Ecos365 Diana, CSO & Co-Founder en Mycorium.
En paralelo, Agustín Schiavio, se interesó en el desarrollo de cuero a base de hongos después de leer algunas publicaciones a principios de 2022. Reconociendo el enorme potencial de esta idea, Agustín se puso en contacto con el equipo científico, de la startup que juntos formaron en diciembre de 2022.
“Continuaremos trabajando incansablemente para desarrollar soluciones revolucionarias que impulsen un futuro más responsable y consciente” detallan los impulsores de Mycorium quienes asumen el compromiso de liderar la transformación de la industria del cuero hacia la sustentabilidad y la adopción de materiales ecológicos.
Seguir leyendo:
Con Nanotecnología, Atom Protect lanza una nueva línea de las colitas repelentes de piojos
San Juan apoyará la generación de conocimiento para el desarrollo de su industria textil