La Fundación Instituto Leloir se encuentra desarrollando un nuevo test rápido para detectar el coronavirus, con el cual buscan aumentar las capacidades de detección de focos activos de infección de la población.
Durante el 2020 la Fundación, dedicada a la formación de científicos y científicas del país, desarrolló el primer kit serológico nacional, el COVIDAR IgG, y el test serológico COVIDAR IgM.
El nuevo desarrollo se da en el marco del llamado especial KITS COVID-19 basados en detección de antígenos, gestionado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
El Kit COVIDAR-Ag para la detección rápida del SARS-CoV-2 empleará la tecnología conocida como inmunocromatografía de flujo lateral y una vez desarrollado, será registrado en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) e iniciará su escalado productivo.
“La ventaja de este tipo de kits es que arroja resultados en aproximadamente 15 minutos y sin requerir una estructura de laboratorio de análisis clínico”, explicaron desde la Agencia I+D+i.
El desarrollo está cargo de las investigadoras Andrea Gamarnik y Daiana Capdevila, y se destaca por su carácter asociativo institucional, tanto público-público como público privado.
Es que, el COVIDAR-Ag se lleva a cabo por medio de un programa de cooperación liderado por la Fundación Instituto Leloir e involucra a investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Nacional de Producción de Biológicos ANLIS-Malbrán, el Laboratorio Lemos S.R.L y las facultades de Ciencias Veterinarias, Medicina y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Este proyecto se inició hace más de un año cuando el grupo COVIDAR de la FIL decidió generar herramientas locales como insumos esenciales para el desarrollo de un kit de antígeno. En el proceso se incorporaron investigadores para la generación de elementos de reconocimiento de los antígenos virales que trabajan en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) que depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”; el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (hospital escuela de la UBA); las facultades de Medicina, Ciencias Veterinarias y de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Nestor Kirchner”, en Florencio Varela.
El llamado KITS-Covid-19 busca desarrollar test diagnósticos del virus SARS CoV-2 por detección de antígenos y completar la oferta nacional de kits de detección, explicaron.